Quimika organika

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015

Quimika organika: La química orgánica es una rama de la química en la que se estudian los compuestos del carbono y sus reacciones.
Origen: El término “química orgánica" fue introducido en 1807 por Jöns Jacob Berzelius, para estudiar los compuestos derivados de recursos naturales. Se creía que los compuestos relacionados con la vida poseían una “fuerza vital” que les hacía distintos a loscompuestos inorgánicos, además se consideraba imposible la preparación en el laboratorio de un compuesto orgánico, lo cual se había logrado con compuestos inorgánicos.

El primer indicio que llevaría al establecimiento de la existencia del núcleo atómico fue el descubrimiento de la radiactividad por Antoine Henri Becquerel en 1896. Éste observó que las sales de Uranio emitían unas radiaciones que erancapaces de velar placas fotográficas en la oscuridad e incluso atravesar placas de Aluminio y Cobre. Los esposos Curie descubren otros elementos que también son emisores radiactivos, aún más activos que el Uranio, como son el Polonio y el Radio.

Más tarde, en 1900, Ernest Rutherford y Paul U. Villard identifican en las radiaciones emitidas tres componentes distintos: unas partículas positivas a,unas negativas b o electrones, ya descubiertos anteriormente por J. J. Thomson y una radiación electromagnética sin carga eléctrica, con una corta longitud de onda.
1900 Rutherford y el concepto de núcleo atómico
- 1915 Millikan determina la carga y la masa del electrón…
Millikan (1868-1953) fue un físico experimental estadounidense que alcanzó la fama por su conocido "experimento de la gota deaceite", experimento realizado por él y Harvey Fletcher en 1909, con el fin de determinar la carga de un electrón.
Teniendo en cuenta la fuerza gravitatoria de las gotas de aceite, la fuerza de rozamiento del aire y la fuerza eléctrica de las gotas, y llevando a cabo el experimento con admirable precisión, : La carga del electron y del proton, en valor absoluto es la misma, y la determino Millikancon su experimento:
Millikan se dio cuenta que cuando pulverizaba al aceite las gotas se cargaban electricamente. Entonces pulverizo particulas de aceite y las expuso a un campo magnetico variable, de manera tal que la gotita de aceite cargada quedara estatica en el aire y de esa manera (con el dato del campo magnetico utilizado) calculo la carga de la gota de aceite. Millikan se dio cuenta que losdatos que obtuvo eran multiplos enteros de un mismo valor: la carga del electon, 1,6 . 10-19 C. Millikan consiguió un resultado extremadamente aproximado al que poseemos en la actualidad.




El modelo atómico de Rutherford trajo un avance muy importante respecto del primer modelo atómico que había planteado Thomson. Pero, como aquél, encontró desde el mismo momento de ser formulado importantesdificultades. Nos referimos aquí a una de ellas: La dificultad para entender la estabilidad del núcleo del átomo.


La existencia del neutrón fue propuesta por el propio Rutherford, hacia 1920, como explicación de las rapidez en el crecimiento de las masas atómicas en comparación con sus números atómicos así como medio para explicar el que los núcleos no se desintegrasen como consecuencia dela repulsión electrostática entre los protones. La evidencia experimental correspondió a James Chadwick, en 1932.
En 1920 (también por Rutherford) se descubrieron las partículas positivas que forman los átomos, los protones.

Rutherford descubrió que bombardear átomos de nitrógeno con partículas alfa ( y esto es bien sencillo ya que basta con poner la sustancia radiactiva en el aire cuyo 75 % esnitrógeno) se producían una nuevas partículas con estas características:

Su carga eléctrica es la misma que la de los electrones, pero positiva, y su masa es semejante a la del átomo de hidrógeno (recuerda que la masa de los electrones es 1836 menor que la del átomo de hidrógeno. LLamó a estas partículas positivas protones.

Por lo tanto en los núcleos de los átomos hay unas partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimik organik
  • Quimik Organik
  • Quimik Organik
  • organika
  • quimika
  • Quimika
  • Quimika
  • Quimika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS