Quimika

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS – LOMAS VERDES

CUESTIONARIO DE QUÍMICA No. 3

JUAN CARLOS ALCANTARA LIZARRAGA
ARMANDO HERRERA OLGUIN
Contestar las siguientes preguntas que se indican:

1. Definir ¿qué es número atómico? ¿qué es el número de masa? ¿qué es un núclido?

-Numero Atómico: El número atómico es el número entero positivo que es igual al número total de protones enel núcleo del átomo.

-Numero Masa: El número másico o número de masa representa el número de nucleones presentes en el núcleo atómico, es decir, la suma de sus protones y neutrones.

-Nuclido: Es el conjunto de todas aquellas posibles especies nucleares de un elemento químico.

2. ¿Qué es un uma? ¿cuál es su valor? ¿cuál es el isótopo de referencia?

Unidad de masa atómica o Dalton (d),cuyo símbolo es u (antiguamente era uma), equivale a la duodécima (1/12) parte de la masa de un átomo de carbono-12.

3. ¿Qué es la masa atómica promedio de un elemento?
-1 uma = 1,66054 x 10-24 gramos

4. ¿Qué es la tabla periódica? ¿Cómo están estructurados los grupos? Hacer una explicación amplia

-La tabla periódica de los elementos es la organización que, atendiendo adiversos criterios, distribuye los distintos elementos químicos conforme a ciertas características.
-A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí.

5. ¿Cuál es la división de los elementos en metales, metaloides y no metales?Hacer una explicación amplia.

-METALEAS: Son elementos brillantes, relativamente duros, buenos conductores de la corriente eléctrica y del calor, dúctiles (que pueden deformarse en hilos) y maleables (que pueden formar placas muy delgadas).

-NO METALES: No metales son el Azufre, el Oxígeno, el Hidrógeno, el Nitrógeno, el
Fósforo. Debe notarse que todos loselementos que son gases en estado natural como el
Oxígeno, son no metales; pues no son brillantes, ni duros, ni dúctiles, ni maleables;
además son malos conductores de la corriente eléctrica; es decir, son aislantes.

-METALOIDES: comprenden una de las tres categorías de elementos químicos siguiendo una clasificación de acuerdo con las propiedades de enlace e ionización. Suspropiedades son intermedias entre los metales y los no metales. No hay una forma unívoca de distinguir los metaloides de los metales verdaderos, pero generalmente se diferencian en que los metaloides son semiconductores antes que conductores.

6. ¿Qué es una molécula? ¿Qué es una fórmula química?

MOLECULA: Es una partícula neutra formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes(en el caso del enlace iónico no se consideran moléculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un número considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mínima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades químicas.

FORMULA QUIMICA: Podemos definir la fórmula química como la encargada de regular las convencionesa emplear en la utilización de fórmulas químicas. Una fórmula química se compone de símbolos y subíndices; correspondiéndose los símbolos con los elementos que formen el compuesto químico a formular y los subíndices con las necesidades de átomos de dichos elementos para alcanzar la estabilidad molecular. Así, sabemos que una molécula descrita por la fórmula H2SO4 posee dos átomos de Hidrógeno, unátomo de Azufre y 4 átomos de Oxígeno.

7. ¿Qué es una molécula diatónica? ¿Qué es un compuesto molecular?

-MOLECULA DIATOMICA: Son aquellos que están formados por dos átomos del mismo elemento químico. Aunque el prefijo di sólo significa dos, normalmente se sobreentiende que la molécula tiene dos átomos del mismo elemento.

-COMPUESTO MOLECULAR: Los compuestos son sustancias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimika
  • Quimika
  • Quimika
  • Quimik
  • Quimik
  • QUIMIK
  • Quimika
  • Quimik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS