quimika

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
LAURA PEÑA; CINDY FAJARDO; WENDY VELANDIA
UNIVRSIAD PILOTO
MICROECONOMIA
TALLER N. 1

1. PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas

Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivo.

Cuando el Estado distribuye la renta de los ricos a favor delos pobres, reduce la retribución que se obtiene cuando se trabaja arduamente, por lo que los individuos trabajan menos y producen menos bienes y servicios.

Segundo principio: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de los diferentes cursos de acciónposibles.

Tercer principio: las personas racionales piensan en términos marginales

Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. Los economistas los llaman cambios marginales. En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales.

Cuarto principio: losindividuos responden a los incentivos

Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios.

El papel fundamental que desempeñan los incentivos en la determinación de la conducta es importante para las medidas que han de tomar los poderes públicos. Éstas suelen alterar los costes o los beneficios delas acciones privadas.

CÓMO INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS
Quinto principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

La gente gana por su habilidad de intercambiar algo por otra cosa. El comercio permite la especialización. El zapatero puede hacer zapatos mejor que un panadero y un panadero puede hacer pan mejor que un zapatero. Tanto el zapatero como el panadero aumentan subienestar al intercambiar sus productos entre ellos.

Sexto principio: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica

La planificación central se basaba en la teoría de que el gobierno era el único que podía organizar la actividad económica de una forma que promoviera el bienestar económico del país en su conjunto.

Los precios son el instrumentocon el que la mano invisible dirige la actividad económica. Los precios reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el coste social de producirlo.



Séptimo principio: el Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado

Hay dos grandes razones por las que el Estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad. Es decir, la mayoría de lasmedidas aspiran a aumentar la tarta económica o a cambiar la forma en que se reparte.

CÓMO FUNICONA LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO

Octavo principio: el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.

Casi todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes entre los niveles de productividad de los países, que es lacantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo.
Se considera que el déficit presupuestario reduce el crecimiento de los niveles de vida.

Noveno principio: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

¿A qué se debe la inflación? En la mayoría de los casos en los que es alta o persistente, el culpable resulta ser siempre el mismo: el crecimiento de lacantidad de dinero. Cuando un gobierno crea grandes cantidades de dinero su valor disminuye.

Décimo principio: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

Como son rígidos, algunos tipos de medidas producen efectos a corto plazo diferentes de sus efectos a largo plazo. Cuando el gobierno reduce, por ejemplo, la cantidad de dinero, reduce la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimika
  • Quimika
  • Quimika
  • Quimik
  • Quimik
  • QUIMIK
  • Quimika
  • Quimik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS