quimikaa

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
FENOLES
Su fórmula química es C6H5OH,
tiene un punto de fusión de 43 °C  : En general presentan altos puntos de ebullición debido a la presencia del puente de hidrógeno. 
 punto deebullición de 182 °C. son altos comparados con los de los alcoholes, esto se debe a que están unidos por fuerzas intermoleculares más fáciles de vencer.
es una sustancia manufacturada.
El producto comercial esun líquido
 Tiene un olor repugnantemente dulce y alquitranado.
PROPIEDADES FISICAS
Presenta el grupo OH….o…hidroxi.
se oxidan con facilidad por lo que se encuentran coloreados.
Los fenoles mássencillos son líquidos o sólidos blandos e incoloros.
El fenol es poco soluble en agua ya que aunque presentan el puente de hidrógeno, la proporción de carbonos con respecto a la cantidad de –OH esmuy baja.
. El fenol es el miembro más pequeño de este grupo y contiene 6 átomos de carbono y sólo uno de -OH.
PROPIEDADES QUIMICAS
EL FENOL EN LA NATURALEZA
El fenol se presenta en la Naturaleza enla madera y en las agujas de pino, en la orina de los herbívoros (fenolsulfato) y en el alquitrán de hulla.
De los fenoles monohídricos se obtienen numerosas esencias (aromáticas) naturales, comopor ejemplo: vainillina, timol, carvacrol, zingiverón (en jengibre), aldehído salicílico.
El fenol se obtiene a partir de la destilación del alquitrán de hulla.

 EFECTOS FENOL SOBRE LA SALUDInhalación: De ser ingerido en altas concentraciones, puede causar envenenamiento, vómitos, decoloración de la piel e irritación respiratoria.
Contacto con la piel: Puede provocar desde una eritema hastanecrosis y gangrena de los tejidos, dependiendo del tiempo de contacto y de la concentración de las soluciones. El mayor peligro del fenol es la habilidad de penetrar rápidamente en la piel, causandoseveras lesiones que pueden ser fatales.
Contacto con los ojos: Puede provocar hinchazón de la conjuntiva; la córnea se hace blanca y muy dolorida, pudiendo causar pérdida de visión.


USOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS