quimiosis

Páginas: 25 (6033 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
LA QUIMIOSÍNTESIS

La quimiosíntesis consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se desprende en las reacciones de oxidación de determinadas sustancias inorgánicas. Los organismos que realizan estos procesos se denominan quimioautótrofos o quimiolitótrofos. Todos ellos son bacterias. Muchos de los compuestos reducidos que se utilizan con el NH3, son sustancias procedentes de ladescomposición de la materia orgánica. Al oxidarlas se transforman en sustancias minerales que pueden ser absorbidas por las plantas. Cierran los ciclos biogeoquimicos, posibilitando la vida en el planeta. Se distinguen dos fases una primera fase en la que se obtiene ATP y coenzima reducida, que en las bacterias es NADH en lugar de NADPH, y en la segunda fase en la que se emplea el ATP y el NADHpara sintetizar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas. En la primera fase la reacción de oxidación de las sustancias inorgánicas constituye la fuente de energía para la fosforilación del ADP, en la cadena respiratoria, proceso denominado fosforilacion oxidativa. Parte de este ATP se emplea para provocar un transporte inverso de electrones en la propia cadena respiratoria para laobtención de NADH. En la segunda fase las vías metabólicas seguidas coinciden con las de la fase oscura de la fotosíntesis.
La ecuación global de la quimiosíntesis, usando como molécula oxidable el sulfuro de hidrógeno es la siguiente:

CO2 + O2 + 4H2S → CH2O + 4S + 3H2O 


Organismos Quimiosintéticos

Los Organismos quimiosintéticos son las bacterias quimiosintéticas, es decir son los seresque elaboran su propio alimento a partir de la energía de las sustancias que contienen hierro, hidrógeno, azufre y nitrógeno y son las bacteriasquimiosintéticas, ya que necesitan de esas sustancias para elaborar su propio alimento, por ejemplo las bacterias del azufre, hidrógeno, hierro, nitrógeno (nitrosomonas y nitrobacter).

Las Bacterias quimiosintéticas son autótrofas, es decir productoresque fabrican sus compuestos orgánicos mediante la oxidación de sustancias inorgánicas simples como el azufre y el amoníaco. Los autótrofos quimiosintéticos no requieren de luz como fuente de energía para realizar estas reacciones. Las bacterias secretan enzimas que actúan como aceleradores de reacciones. En estas reacciones, las sustancias alimenticias se desdoblan a moléculas más sencillas.La quimiosíntesis es la conversión biológica de moléculas de 1 carbono(generalmente CO2o metano) y nutrientes en materia orgánica usando la oxidación de moléculas inorgánicas, como por ejemplo el ácido sulfhídrico (H2S) o el hidrógeno gaseoso, o en metano como fuente de energía, sin la luz solar, a diferencia de la fotosíntesis. Una gran población de animales basa su existencia en la producciónquimiosintética en las fallas termales, las cepas frías y en otros hábitats extremos en las cuales la luz solar es incapaz de alcanzar.


Tipos de bacterias quimiosintéticas

Según el sustrato utilizado, las bacterias se clasifican en los siguientes grupos:
-Bacterias incoloras del azufre: estas bacterias oxidan azufre o compuestos de azufre. Son
bacterias aerobias obligadas ya que necesitanoxigeno para la oxidación.
-Bacterias del nitrógeno: este grupo oxida compuestos reducidos de nitrógeno. Son las responsables de oxidar el amoniaco. Existen dos grupos de bacterias del nitrógeno:
Las bacterias niitrosificantes: transforman amoniaco en nitritos.
Las bacterias nitrificantes que transforman nitritos en nitratos.
-Bacterias del hierro: que oxidan compuestos ferrosos a férricos.-Bacterias del hidrogeno: estas bacterias son quimioautótrofos facultativos que pueden utilizar el hidrógeno molecular.

Fotosistemas y pigmentos fotosintéticos

Los fotosistemas
Los pigmentos fotosintéticos se hayan alojados en unas proteínas transmembranales que forman unos conjuntos denominados fotosistemas, en los que se distinguen dos unidades diferentes: la antena y el centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS