Quimioterapia

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Edita: Unidad de Atención al Cáncer. Subdirección de Gestión Clínica y Calidad. Dirección de Servicios Sanitarios. SESPA. Esta guía ha sido revisada por los Servicios de Oncología Médica y Hematología del HUCA, Hospital de Cabueñes y Hospital San Agustín. Comité de Redacción: Doña Mª Antonia Cano González (D.U.E. - Hospitalización Oncológica Médica HUCA) Doña Ángela Díaz Barroso (D.U.E. -Hospital de Día Oncología Médica HUCA) Doña Esther Fernández Fernández (D.U.E. - Hospital de Día Oncología Médica HUCA) Doña Carmen García García (D.U.E. - Hospital de Día Oncología Hospital de Cabueñes) Doña Eulalia Gutiérrez García (D.U.E. - Hospital de Día Oncología Hospital de Cabueñes) Doña Azucena Menéndez Suárez (D.U.E. - Hospital de Día Oncohematología HUCA) Doña Teresa Velasco González (D.U.E.- Hospital de Día Oncología Médica HUCA) Doña Carmen Vena Fernández (D.U.E. - Hospitalización Oncológica Médica HUCA) Agradecimientos a las personas que como pacientes nos han ayudado en la revisión de la guía. Diseño: creativa Impresión: Gráficas Cano D.L.: AS-526-2009

Hemos elaborado esta guía con la intención de servirle de ayuda, ofreciendo respuesta y recomendaciones útiles para afrontary manejar mejor los efectos de la quimioterapia sobre su vida cotidiana. Los especialistas que llevan su caso son los que mejor conocen su enfermedad y por lo tanto, los que más pueden ayudarle. Se puede decir que cada caso es diferente. Le aconsejamos que evite hacer comparaciones con otras personas. Tenga en cuenta que nadie mejor que el personal sanitario que le atiende para comentar sus dudas.Si lo necesita, puede consultar dudas o problemas tanto con su especialista como con su médico de cabecera. Si usted desea información adicional, no dude en pedírnosla, estamos a su disposición. Al final de este folleto encontrará un pequeño diccionario con algunas palabras usadas en esta guía.

QUIMIOTERAPIA
¿Qué es la quimioterapia?.
La quimioterapia es uno de los tratamientos másutilizados para combatir el cáncer y otras enfermedades proliferativas. Su objetivo es atacar las células del cuerpo humano que tienen un crecimiento anormal, ya sea destruyéndolas o controlando su crecimiento. En general, los tratamientos de quimioterapia consisten en la combinación de diferentes medicamentos que, habitualmente, se administran de forma intermitente o en ciclos (semanal, cada 2, 3 ó 4semanas). Es también frecuente añadir medicación para prevenir las náuseas y los vómitos y las reacciones alérgicas. Existen muchos tratamientos y combinaciones diferentes. Su caso será valorado de forma individual y se seleccionará el mejor tratamiento para usted.

1

¿Para qué sirve la quimioterapia?.
La mayoría de los fármacos usados en quimioterapia destruyen las células neoplásicas tanto enel tumor inicial como en las metástasis (aparición de focos de tumor fuera del lugar original). Los objetivos de la quimioterapia pueden ser: • Curar, sola o conjuntamente con cirugía y/o radioterapia. • Controlar la enfermedad. • Mejorar los síntomas y la calidad de vida.

¿Cómo se administra la quimioterapia?.
Usted puede recibir la quimioterapia: • Por vía intravenosa. • Por vía oral (enpastillas o cápsulas). • Por otras vías menos habituales (intramuscular, subcutánea, intravesical, intratecal, intraperitoneal, tópica). Para administrar el tratamiento por vía intravenosa puede utilizarse una vena del brazo, o bien recurrir a un catéter conectado a una vena más cercana al corazón. Cuando la quimioterapia se administra por vía intravenosa, la duración de cada ciclo puede ser muyvariable: desde unos pocos minutos hasta varias horas.

¿Dónde se administra la quimioterapia?.
Puede recibir la quimioterapia en el Hospital de Día (sin necesidad de ingresar) o ingresados en una planta de hospital. Su médico le indicará la forma mas adecuada para su caso. Aunque en algunos de nuestros hospitales de día existen camas, la mayor parte de los pacientes reciben el tratamiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimioterapia
  • Quimioterapia
  • quimioterapia
  • La Quimioterapia
  • quimioterapia
  • La Quimioterapia
  • la quimioterapia
  • Quimioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS