Quince poetas del mundo náhuatl

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
-------------------------------------------------
Quince Poetas del mundo náhuatl












Introducción
L
a obra de Quince Poetas es producto del estudio ybúsqueda de escritos antiguos, para ser más precisos textos de la época prehispánica, sobre la poesía náhuatl, esta sin duda es una de las máximas representaciones artísticas del México antiguo.
Losquince personajes de esta obra provenían de diversas regiones nahuas y eran en su mayoría nobles de la realeza, como tlatoanis, consejeros reales y grandes guerreros, considerados tlamatinime, algunosotros no se les llega a considerar de tal grado, pero si se les puede reconocer como fervientes cultivadores de flor y canto náhuatl; es importante decir que entre estos grandes autores se halla unamujer, cosa que a mi parecer no es tan común, pues solamente los hombres tenían acceso a la enseñanza de artes y conocimientos en el calmécac; Lo que me lleva concluir que todos tenían acceso al artey sus manifestaciones.

Desarrollo.
En esta obra más que conocer acerca de los pueblos antiguos, se conoce de manera muy particular la forma en que los hombres veían la naturaleza, la manera enla que estos grandes poetas, contemplaban su alrededor, y manifestaban sus más profundos pensamientos y sentimientos, a través de la poesía y los cantos, desbordando sus más íntimas pasiones yremotos temores.
El libro se divide en cuatro partes, en los cuales la primera se compone por los poetas de la región de Tezcoco, entre ellos está Tlaltecatzin, Nezahualcóyotl, Cuacuauhtzin,Nezahualpilli y Cacamatzin. La segunda parte del libro tiene poemas de Tochihuitzin Coyolchiuhqui, Axayácatl, Macuilxochitzin y Temilotozin, estos poetas eran de la zona de México-Tenochtitlan. La terceraparte del libro es de los poetas provenientes de la región poblano-tlaxcalteca: Tecayehuatzin, Ayocuan Cuetzpaltzin, Xayacámach y Xicohténcatl. La última parte del libro habla sobre los poetas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas Nahuatl
  • Acerca del poeta y su mundo
  • Informe sobre poetas del mundo
  • Reseña de trece poetas del mundo
  • EL POETA ROMANTICO Y SU MUNDO trabajo
  • Español Y Nahuatl El Encuentro De Dos Mundos.
  • Carlos garrido chalèn, un poeta de amèrica para el mundo
  • tezcatlipoca en el mundo nahuatl (mexica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS