Quindío cultura y turismo

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
CARLOS ALBERTO MURILLO PORRAS

QUINDÍO CULTURA Y TURISMO.

El departamento del Quindío se caracterizó durante mucho tiempo por ser una zona predominantemente cafetera. La economía del departamento giraba entorno a la siembra y procesamiento del café. Los precios internacionales del café, muy altos para alguna época, favorecieron el desarrollo de esta región del país.

El hecho de que laeconomía quindiana fuera en su mayor parte agrícola, era muy relevante para entender los procesos de visión de mundo de sus pobladores; su gente era muy del campo, con costumbres campesinas: comida par todos, muy serviciales, por ejemplo.

En los años noventa, por la extremada oferta del café, el mercado se saturó del producto y los precios internacionales cayeron drásticamente. Lo qué apretóel cinturón de todas las familias que de una u otra manera vivían del café no sólo en el departamento sino en toda la zona cafetera.

Las autoridades del Quindío tenían que ingeniarse la forma de no dejar caer la economía departamental para generar ingresos, además de empleos. Y no dejar sentir la crisis del café entre los pobladores del departamento.

Se pensaron en muchas opciones para nodejar caer la economía, pero había una que no llamaba mucho la atención de los expertos: la apertura de las fincas cafeteras al turismo “¿quién va a querer ir a que lo piquen mosquitos a un cafetal” fue la respuesta que encontró el doctor Luis Fernando Ramírez, director de turismo del departamento del Quindío de la época en el Ministerio de Turismo.

Sin embargo lo iniciativa siguió en pie, ycon el apoyo de algunos hacendados del departamento se empezó a vender la zona cafetera y en especial el departamento del Quindío como destino turístico en el país. Sorpresivamente la recepción de la gente fue tanta que hoy al rededor de medio millón de personas visitan el departamento cada año.

Efectivamente se logró reemplazar eficientemente una economía basada en la agricultura cafetera auna turística, la idea de este ensayo es indagar cuál es el impacto que el turismo le ha generado, no únicamente a la parta económica, sino también a la social, ambiental y cultural… ¿se han ocurrido modificaciones en alguno de ellos? ¿Qué situaciones positivas deja? ¿Qué otras negativas? ¿Cómo está organizada de la estructura económica departamental?

Va a ser un recorrido interesante que va ahablar de un departamento que ha sabido superar sus problemáticas, al menos aparentemente, y que por lo tanto vale la pena interrogarse acerca de los procesos que lo llevaron a levantarse de varías crisis.

Aquí pues: “Quindío Cultura y Turismo” un recorrido por la parte social, ambiental, cultural y económico de las consecuencias del turismo en el departamento del Quindío

“Cuando elturismo se convierte en un fenómeno de desplazamiento masivo genera grandes importantes consecuencias sociales, medioambientales, culturales y económicas, parte de ellas benéficas y otras contribuyen a deteriorar las relaciones conflictivas”1 En el caso del departamento del Quindío hay varias miradas que defienden alguno de los puntos respecto a los otros.

Por ejemplo los ecologistas piensan que eldepartamento del Quindío se está viendo afectado en gran medida por el turismo, pues representa un impacto bastante fuerte al medio ambiente, es muy notorio en el Parque Natural Cócora, si embargo el turismo no es el más grave atentado contra el medio ambiente “el Turismo Rural y ecológico, es fuente de la economía en el Quindío, ya que todo Colombia se ha volcado al turismo interno, esta regióncentro del eje cafetero”2 en algo tiene que afectar cerca de medio millón de turistas al años en el departamento, sin embargo hay quienes dice que hay detractores del turismo, y cómo ya se dijo anteriormente no es precisamente el turismo lo que genere un impacto ambiental extremo “Los principales problemas ambientales del departamento están relacionados con la culturización de sus suelos; debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo y cultura
  • Turismo y Cultura
  • Cultura Y Turismo
  • cultura y turismo
  • Cultura Y Turismo
  • Cultura Norbert Elias Turismo
  • Turismo Urbano y Cultura
  • Cultura Religiosa y Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS