Quinica

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMERICAS

CARRERA DE PERIODISMO

ANTEPROYECTO DE TESIS

ENTREGA 4

MARCO METODOLOGICO

LA INFOGRAFÍA PERIODISTICA COMO RECURSO PARA EL LECTOR EN LA COMPRENSIÓN DE LAS NOTICIAS EN LA PRENSA ESCRITA NACIONAL

ESTUDIANTE:

JOSE PABLO QUESADA GUZMAN

LECTOR:

ALEXANDER AZOFEIFA VILLALOBOS

SAN JOSÉ, NOVIEMBRE, 2010

Metodología de lainvestigación

En este capítulo se explicará en proceso que se siguió durante la investigación con el objetivo de da a conocer el objeto de este estudio el cual se basa en la percepción que tienen las personas con respecto a la utilización de las infografías para la comprensión de las noticias.

La metodología permite conocer las actividades y las estrategias seguidas por el investigador para validar susobjetivos planteados en el inicio. Seguidamente se presentan los métodos de la investigación utilizados en la tesis.

Diseño de la investigación

Según Sampieri (2001) todo tipo de estudio puede ser definido dentro de cualquiera de las cuatro clasificaciones establecidas: exploratorios, se

descriptivos, correlacionales y exploratorios. Con esta clasificación

puede plantear la estrategia aseguir en la construcción de este insumo teórico.

Este autor en su libro Metodología de la investigación explica que los estudios descriptivos como el que se va realizar en esta tesis se fundamentan en investigaciones correlacionales, las cuales proporcionan información para llevar a cabo estudios posteriores.

Esto quiere decir que el análisis servirá para identificar algunos elementos que sonnecesarios identificar como la opinión y las interpretaciones de un grupo de estudiantes seleccionados y así obtener información esencial que servirá como base para la investigación.

Al ser descriptiva, se obtendrá un panorama más preciso de algunos elementos que se analizarán en el grupo focal planteado para demostrar los objetos que se establecieron al inicio del proceso investigativo.Enfoque metodológico

Esta tesis se inclina hacia una investigación cualitativa, ya que describe un análisis de un fenómeno comunicativo como lo es el uso de la infografía y sus usos periodísticos para la comprensión de las noticias publicadas en el periódico La Nación.

También se combinan la metodología cualitativa y la cuantitativa como una estrategia de investigación denominada por algunosautores como “multimétodos”, “métodos mixtos”, o “triangulación metodológica”.

Con la metodología cuantitativa se realizan diseños cuasi-experimentales o experimentales cuyo propósito es evaluar el impacto de una determinada intervención. En este caso las infografías periodísticas que se publican en el periódico La Nación.

Los estudios con metodologías cuantitativas se caracterizanprincipalmente porque el investigador selecciona un listado de variables o características de su objeto de estudio que van a ser medidas como los infografistas del periódico La Nación. Estas variables son derivadas del marco teórico cuya función es servir a la interpretación y explicación del estudio.

Según Patton (1990) en la investigación cualitativa el interés por la indagación de los detalles de unasituación, vivencias, contexto y la

profundidad de la información implica que el investigador ha de trabajar con pocos casos. Los casos son seleccionados para el estudio dado el interés particular para los objetivos de la investigación.

Algunos autores han definido la investigación cualitativa como el análisis crítico e interpretativo de las narrativas de las experiencias reales de las personas.Otros la consideran como parte del supuesto básico de que el mundo social es un mundo construido con significados y símbolos, lo que implicaría la búsqueda de esta construcción y de sus significados.

La metodología cualitativa interpretativa comienza con la observación detallada y se aproxima a los hechos en un determinado contexto. En el caso de nuestra investigación se centrara en el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinica
  • Quinica
  • quinica
  • quinica
  • quinica
  • Quinica
  • Quinica
  • Quinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS