Quinini: Salida Pedagógica

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
SALIDA PEDAGÓGICA CERRO DEL QUININÍ
INFORME ECOGEOGRÁFICO

El lugar de encuentro en Bogotá para iniciar el desplazamiento, fue el cementerio El Apogeo, ubicado sobre la autopista sur vía municipio de Soacha.
La ruta desde Bogotá, nos conduce a tomar la autopista sur, pasamos por la localidad de Bosa, posteriormente el Municipio de Soacha, que una vez dejado atrás se abandona también elpaisaje urbano y empiezan a evidenciarse los rasgos de paisaje rural. Continuando la ruta se atraviesan las poblaciones de Granada y Subia, para llegar a Silvania; aquí empieza a percibirse una sensación térmica cálida. Nos adentramos al municipio de Silvania a mano derecha para tomar la vía que nos conduciría al municipio de Tibacuy.
Entre Silvania y Tibacuy, se observan condominios, muy bien logradosy la carretera está en perfectas condiciones hasta donde terminan los condominios; a medida que avanzamos el paisaje muestra mayores elementos de ruralidad y a pesar de ser un clima cálido muy agradable, se hace evidente la sequía del terreno.


El Municipio de Tibacuy, se encuentra localizado geográficamente a 4 grados, 21 minutos de latitud norte y 74 grados 27 minutos de longitud aloeste del meridiano de Greenwich; se encuentra a 1647 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 84 kilómetros cuadrados de extensión.

Tibacuy se encuentra a 87 kilómetros de distancia de la ciudad de Bogotá.
La temperatura promedio del municipio es de 19º centígrados; se evidencian tres pisos térmicos: frio, medio y cálido.
El relieve de Tibacuy es bien accidentado, porque se encuentra ubicadoen la parte suroccidental del departamento de Cundinamarca y el costado occidental de la cordillera oriental, forma parte de la Región del Sumapaz y la región del Tequendama; los accidentes orográficos más sobresalientes los constituyen el cerro del Quininí y los cerros de Peñas Blancas; hidrográficamente el municipio cuenta con los ríos Panche o Chocho, el rio Sumapaz y varias quebradas, entrelas cuales las más importantes son: San José, San Luis, El Chisque, la Honda, San Lorenzo y La Yauta.

El desplazamiento continua de la cabecera municipal hacia Cumaca, una de las dos inspecciones del municipio y que por su dinámica social y económica, muestra mayor actividad que la misma cabecera municipal; de Cumaca, nos dirigimos a la Vereda Albania, específicamente a la finca de Don ÁlvaroRincón, allí se daría el encuentro con miembros del Sindicato Agrario; a pesar de que aun nos podemos desplazar en carro, la carretera es empedrada e irregular, demandando el uso de vehículos camperos para realizar este recorrido sin zozobras. Ya en la finca, se hace evidente la problemática de la escases del agua y aunque la vegetación es variada si es evidente la sequía de los terrenos. Laconciencia social y la necesidad de juntar esfuerzos y voluntades para organizarse y trabajar en procesos que den solución a sus necesidades, se deduce de la reconstrucción histórica que escuchamos de los miembros del sindicato, siendo para el momento las más sentidas metas, el acueducto veredal y la regulación en las condiciones económicas de la producción de café.
Políticamente lo constituyendos Inspecciones: Cumaca y Bateas y 22 veredas: Piedra Ancha, El Cairo, San Luis, El Chisque, La Gloria, San José, El Mango, La cajita, Albania, Capotes, Jericó, San Vicente, Caracolí, La Vega, La Vuelta, El Ocobo, Calandaima, San Francisco, Escuela, La Portada, El Naranjal y Siberia.

Mapa político del Municipio de Tibacuy

Una vez escuchadas las ponencias de algunos de los integrantes delSindicato Agrario, dediqué mi atención a la observación del paisaje; la casa de la finca se encuentra construida en bloque y techada con teja de zinc; me llamó la atención que frente a la marcada escases de agua (porque los surte un carro tanque), no hay una infraestructura que permita captar y almacenar adecuadamente las aguas lluvias, elemento que contribuiría en alguna medida a mitigar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALIDAS PEDAGOGICAS
  • salida pedagogica
  • salida pedagogica
  • salidas pedagogicas
  • Salida pedagogica cali-yotoco
  • PARQUE ENTRE NUBES salida pedagogica
  • INFORME SALIDA PEDAGOGICA
  • INFORME DE SALIDA PEDAGOGICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS