Quinquenio de romulo betancourt

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
1 QUINQUENIO DE RÓMULO BETANCOURT 1959-1964
Rómulo Ernesto Betancourt Bello Guatire, Venezuela, 22 de febrero de 1908-Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1981. Político y periodista venezolano. Presidente de la República (1945-1948; 1959-1964)
Fue uno de los fundadores del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD). Anteriormente había participado en la fundación del PartidoComunista Costarricense. Es considerado uno de los principales artífices de la consolidación del sistema bipartidista en la Venezuela del siglo XX, que se basó en un pacto entre las principales fuerzas políticas conocido como "Pacto de Punto Fijo". Tal sistema le permitió al país lograr relativa estabilidad y progreso sostenido hasta mediados de los años 1980s. A partir de entonces se manifiestó unmarcado deterioro económico, institucional y desprestigio político (caracterizado por despilfarro, ineficiencia y corrupción en la administración pública de sucesivos gobiernos, cada vez más impopulares), que trajo como consecuencia el descuido urbanístico, permitiendo la construcción de casuchas en los cerros, desembocando en su fracaso estrepitoso en 1999 el sistema seudodemocrático; lo que diopaso al surgimiento de nuevos actores políticos, en particular la asunción de Hugo Chávez a la Presidencia de la República, quién, según algunos, mantiene el mismo discurso de Betancourt de los años 40.
Miembro de la llamada Generación del 28, presidió la junta de gobierno que sucedió a Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, y fue Presidente de la República entre los años 1959 y 1964.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Perfil Personal
Hijo de padres (canario) Don Luis Betancourt y madre venezolana, Virginia Bello, nace Rómulo Betancourt en Guatire, pequeña población aledaña a la capital de Venezuela. En 1919 se mudan a Caracas y para1924 ingresa al Liceo Caracas, dirigido entonces por el maestro RómuloGallegos.
Es durante esa época que funda y dirige a varios grupos estudiantiles.
Ingresa a la Universidad Central de Venezuela en 1926, entre sus condiscípulos se encuentran personalidades como Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga, Miguel Acosta Saignes entre otros que formarían la llamada generación del 28.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Bautismo Político
En 1928, gobierna Venezuela Juan Vicente Gómez, Betancourt, ya un joven de 20 años, organiza dentro de la Federación de Estudiantes, presidida por Raúl Leoni, la celebración de la Semana del Estudiante que tenía como objetivo original crear fondos para la construcción de la Casa del Estudiante, pero que a medida que fue transcurriendo tomó el carácter de unaprotesta contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, que terminó en el encarcelamiento de este grupo de dirigentes y su posterior traslado al castillo Libertador de Puerto Cabello.
Esta prisión duraría sólo dos meses, gracias a los buenos oficios de respetados ciudadanos quienes abogaron por la libertad del grupo de estudiantes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Primer Destierro y formación política
El 7 de abril de 1928 hay un conato de golpe militar que logra apoderarse del cuartel de Miraflores, pero que fracasa al intentar la toma del cuartel San Carlos. Betancourt, quien estaba comprometido en este alzamiento, logra abandonar el país rumbo a la isla de Curazao y comienza su primer destierro que va a durar hastafinales de 1936.
Durante su permanencia en Curazao, ingresa al Partido Revolucionario Venezolano (PRV) y dedica su tiempo al estudio de la historia latinoamericana, de las fuentes del pensamiento socialista y al conocimiento de las obras relacionadas con la penetración imperialista en los países latinoamericanos, conviertiéndose en político de izquierda.
En 1929, se dirige a la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rómulo Betancourt
  • romulo betancourt
  • Romulo betancourt
  • Romulo betancourt
  • Rómulo Betancourt
  • rómulo betancourt
  • Rómulo betancourt
  • Romulo Betancourt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS