Quinta Anauco

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
La casa de Solórzano
Para la segunda mitad del siglo XVIII los terrenos próximos al río Anauco y los de la quebrada de Gamboa, eran zonas de cultivo sin edificaciones importantes. A finales del siglo XVIII, el capitán Don Juan Javier Mijares de Solórzano y Pacheco, nieto del primer marqués de Mijares, adquirió allí un terreno e hizo construir una casa campestre, destinada al recreo, aldescanso de su familia y allegados.
A partir de entonces, el inmueble fue conocido con el nombre de "La Casa de Solórzano", donde además de utilizarla con fines de recreo, Don Juan Javier tenía allí una huerta, algunos animales y una siembra de café. La casa fue dejada en testamento a su esposa María Gerónima de Tovar y después de su fallecimiento a su hijo, Miguel Mariano Mijares, quien la utilizó comocasa de campo, residiendo en ella durante las pascuas, festividades y como refugio durante las epidemias.
A raíz del reestablecimiento del gobierno patriota, en 1821, la familia, temiendo por su seguridad personal, se fue a la isla de Curazao. Según ley dictada entonces, los bienes fueron secuestrados y pasaron a ser propiedad de la nación. La antigua Casa de Solórzano fue arrendada primero algeneral de brigada Pedro Zaraza, y luego, en 1826 al general Francisco Rodríguez del Toro, Marqués del Toro, quien la ocupó el 26 de septiembre de ese año en calidad de arrendatario. Fue entonces cuando comenzó a ser conocida como "Quinta de Anauco".
Bolívar y la Quinta de Anauco
La "Quinta de Anauco" hospedó a Simón Bolívar entre el 2 y el 6 de julio de 1827, fecha en que partió rumbo aColombia para no regresar jamás a la Patria.
El aprecio de Bolívar por la residencia es visible, ya que el Marqués del Toro decidió adquirirla definitivamente por consejo del Libertador, el día 3 de diciembre de 1826. En los lujosos salones se le ofreció un gran baile de bienvenida a Bolívar el 14 de enero de 1827 con motivo de su última venida a territorio nacional, permaneciendo hasta el 5 de juliode ese año, cuando salió de La Guaira rumbo a Cartagena de Indias.
La Quinta se mantuvo entre la familia del Marqués del Toro cerca de cuatro décadas, período durante el cual continuó siendo testigo casual de notorios agasajos y recepciones en honor de personalidades de la época. Después sirvió de residencia al Encargado de Negocios de Inglaterra Richard Bigham.
Estructura de la quinta Anauco1) Sala de Entrada: con acceso desde la Entrada Lateral de la Quinta, esta recibía a los visitantes hasta que fueran anunciados a los propietarios
2) Recibo Informal: recibimiento de familiares y personas de confianza.
3) Estrado: las mujeres recibían a sus amigas de manera informal. Sentadas en alfombra o sobre cojines, leían, tomaban el chocolate, bordaban o simplementeconversaban.
4) Escritorio: lugar donde el señor de la casa se sentaba a trabajar y de donde podía ver la sala de entrada y la entrada principal de la casa.
5) Corredor Exterior: aquí se recibían a las visitas de manera formal, en ocasiones de fiesta o para ir al escritorio o sala principal.
6) Sala Principal: es la habitación más grande y lujosa en donde se hacían las fiestas.
7) Oratorio: lugardonde rezaban o donde se ofrecía la misa. No iban a la iglesia por encontrase muy lejos
8) Alcoba o cama de parada: lugar donde descansaba la señora de la casa con su bebe o para un velorio. Ubicada cerca de la sala principal.
9) Dormitorio I: uso convencional
10) Comedor: uso convencional.
11) Corredor /Patio Interior: aquí los sirvientes atendían a los visitantes.
12) Dormitorio II: usoconvencional
13) Cuarto de Escaparates: destinado a guardar la lencería de la casa.
14) Sala Carlos III.
15) Cocina: lugar alejado de la casa y con espacio abierto.
16) Sala de Orfebrería: se encuentra plata traída de México. Así como piezas religiosas de oro.
17) Baño.
18) Sala Religiosa: se encuentran varias esculturas de origen religioso.
19) Sala de los Murales: salón mandado a hacer por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta de anauco
  • Quinta Anauco
  • Quinta anauco
  • Quinta anauco
  • Informe quinta de anauco
  • Quinta Anauco
  • Quinta Anauco
  • QUINTA ANAUCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS