Quinta Carta De Paulo Freire

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Ensayo: Quinta carta de Paulo Freire

Nombre: Elizabeth Espinoza Fuentes
Carrera: Pedagogía General básica
Nivel/sección: 100-1
Asignatura: Práctica y Reflexión
Docente: Paula SuazoEnsayo
Al leer y analizar la quinta carta de Paulo Freire, podemos darnos cuenta que él habla de algo que muy pocas personas consideran un tema importante a la hora de educar: el miedo. El miedopuede paralizarnos o ayudarnos a ser más valientes, y esto es precisamente lo que nos dice Freire al principio de su misiva.
Un educador nuevo en esta área, obviamente sentirá miedo de esta primeraexperiencia frente a sus alumnos, no sabrá qué hacer, qué decir, qué tácticas utilizar frente a los nuevos educandos, quienes a su vez, lo ven como un objeto extraño entre ellos; ¿qué puede hacer estedocente frente a esta emoción que lo embarga? Asumir su miedo. Asumir que es un ser humano, y no un semi-dios dentro del aula.
“Hablando de su miedo, de su ingenuidad, el educador por un lado vahaciendo una especie de catarsis indispensable para el control del miedo, y por el otro se va ganando la confianza de los educandos.”
Paulo Freire
A veces los educadores cometen el error deintentar esconder su miedo a través del autoritarismo, haciendo que los alumnos comiencen a sentir rechazo hacia su clase, ya sea, porque lograron darse cuenta de que el profesor está temeroso frente a estasituación, o porque se sienten intimidados frente a un docente que no los considera elementos activos dentro de su clase.
Otro punto a considerar es que estos profesores que esconden su miedo,raramente consideran ciertos factores fundamentales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, tales como sus gustos, valores, entre otros, haciendo que éste se vuelva un procesomecanizado, que pasa a llevar lo más importante dentro de la educación: las emociones.
Si a un docente se le enseña a “leer” a sus alumnos, a utilizar su pensamiento crítico, hacia ellos mismos y hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinta y septima carta de paulo freire
  • quinta carta de paulo freire
  • CARTAS DE PAULO FREIRE
  • Paulo Freire. Novena Carta
  • Carta para Paulo Freire
  • primera carta paulo freire
  • Cuarta carta paulo freire
  • Primera carta de paulo freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS