Quinta Conferencia De Freud

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Quinta Conferencia de Freud:

Con el descubrimiento de la sexualidad infantil y la reconducción de los síntomas neuróticos a componentes pulsionales eróticos, vemos que los seres humanos enferman a consecuencia de obstáculos externos o cuando un defecto de adaptación niega la satisfacción de sus necesidades eróticas de la realidad. Se refugian entonces en la enfermedad para hallar unasatisfacción sustitutiva de lo denegado. Los síntomas patológicos contienen parte del quehacer sexual de la persona, haciendo que el mantenerse alejados de la realidad sea la principal tendencia y el principal prejuicio de la condición de enfermo.
La resistencia de los enfermos a la curación es compuesta de varios motivos. Además de la tendencia del yo del enfermo a no resignar las represiones(esfuerzos de suplantación) por las cuales ha escapado a sus disposiciones originarias, están las pulsiones sexuales que tampoco quieren renunciar a su satisfacción sustitutiva mientras sea incierto que la realidad les ofrezca algo mejor.
La huida desde la realidad insatisfactoria a la enfermedad que sigue aportando al enfermo una ganancia inmediata de placer, se da por la vía de la involución(regresión), a través del regreso a fases anteriores de la vida sexual que en su momento eran satisfechas.
Esta regresión es por un lado temporal, pues la necesidad erótica (libido) retrocede a estados de desarrollo anteriores en el tiempo; y por otro lado es formal, pues para exteriorizar esa necesidad se emplean los medios originarios y primitivos de la expresión psíquica. Ambas clases de regresiónapuntan a la infancia y se conjugan para producir un estado infantil de la vida sexual.
Debido a las exigencias de nuestra cultura y a la presión de nuestras represiones internas, los seres humanos hallamos insatisfactoria la realidad, por lo que mantenemos una vida de fantasía en la cual esas carencias de la realidad son compensadas mediante unas producciones de cumplimiento de los deseos.
En estasfantasías se contiene mucho de la naturaleza constitutiva de la personalidad y también de sus mociones reprimidas (desalojadas) de la realidad.
El hombre mediante el trabajo psicoanalítico consigue trasponer sus fantasías de deseo en realidad.
Toda vez que por las resistencias exteriores y la endeblez del individuo ello no se logra, el individuo se retira a su mundo de fantasía, que le procurasatisfacción y cuyo contenido se traduce en síntomas al enfermar. Cuando la persona enemistada con la realidad posee el talento artístico, esta puede trasponer sus fantasías en creaciones artísticas en lugar de hacerlo en síntomas; así escapa al destino de la neurosis y recupera por este medio el vínculo con la realidad.
El primer resultado a que se ha llegado acerca de los neuróticos mediante laindagación psicoanalítica es que sus neurosis no poseen un contenido psíquico que no se encuentre también en los sanos, enfermos y sanos enferman a raíz de los mismos complejos con que ambos luchan. Depende de las relaciones entre las fuerzas en pugna, que la lucha lleve a la salud, a la neurosis o a un hiperrendimiento compensador.

Les revelare ahora la experiencia mas importante quecorrobora nuestra hipótesis sobre las fuerzas pulsionales de la neurosis. Siempre que tratamos psicoanaliticamente a un neurótico, le sobreviene el fenómeno de la transferencia, es decir vuelca sobre el medico un exceso de mociones tiernas, contaminadas muchas veces de hostilidad y que no se sustentan en ningún vínculo real. Revive en sus relaciones con el médico aquellos sentimientos que ya no puedeevocar en el recuerdo, y solo reviviéndola en la transferencia se convence de la existencia de esas mociones sexuales inconcientes.
Los síntomas provienen de tempranas vivencias amorosas, solo pueden solucionarse y transportarse a otros productos psíquicos mediante la vivencia de la transferencia.
El fenómeno de la transferencia se produce espontáneamente en todas las relaciones humanas, igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen tercera a quinta conferencia de freud
  • quinta conferencia
  • quinta conferencia
  • conferencias freud
  • Conferencias freud
  • conferencias de freud
  • Conferencias de freud
  • Conferencias De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS