Quinta Cumbre De Las Americas

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Quinta Cumbre de las Américas:
Puerto España, Trinidad y Tobago, 17 al 19 de abril de 2009

"Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental"

El principal tema de la agenda fue la actual crisis económica, la cual contiene temas del acceso al crédito y préstamos de bancos multilaterales,subregionales e internacionales, además de promover la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.

Hubo gran expectativa por parte de los líderes regionales sobre los cambios de políticas hacia el continente que la Administración del presidente Barack Obama pueda anunciar. Uno de los puntos mas importantes anunciado por los líderes americanos fue el de la eliminación delembargo contra Cuba

DECLARACION

Nosotras y Nosotros, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países democráticos de las
Américas, guiados por un espíritu renovado de cooperación, integración y solidaridad, nos hemos reunido en Puerto España en la Quinta Cumbre de las Américas, con el firme compromiso de proteger y promover las libertades políticas y civiles, y de mejorar elbienestar social, económico y cultural de todos nuestros pueblos, adelantando soluciones conjuntas a los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestro Hemisferio. Reconociendo la soberanía e independencia de cada uno de nuestros países, reiteramos nuestra voluntad de redoblar los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos, con el fin de crear las condiciones para lograr justicia, prosperidad,seguridad y paz para los pueblos de las Américas, con base en la protección, promoción, y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Reafirmamos los principios y valores de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Carta Democrática Interamericana, el Consenso de Monterrey sobre Financiación para elDesarrollo y la Declaración del Milenio; y estamos decididos a intensificar nuestra lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusión social, la discriminación y la desigualdad, así como promover la inclusión y la cohesión social para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos y alcanzar el desarrollo y la justicia social.

LOS PRINCIPALES TEMAS

1. Prosperidad humana: Incluye políticaspara paliar la pobreza, garantizar el acceso a la salud, alimentación y servicios básicos, reducir la exposición a la violencia y el crimen y protección de los más vulnerables, incluyendo mujeres, niños y pueblos indígenas. La cumbre insistirá en la necesidad de invertir en una educación de calidad como factor de inclusión social y avance de una sociedad. Además, se insistirá en incentivar loscréditos a micro, pequeñas y medianas empresas como factor fundamental de desarrollo.
2. Seguridad energética: La cumbre de Trinidad subrayará la importancia de desarrollar sistemas "limpios, accesibles y sostenibles" para lograr que para el año 2050 se cubra con estas fuentes de energía renovables y bajas en carbono la mitad de la demanda mundial.
3. Sosteniblidad ambiental: Los dirigentes secomprometerán en Trinidad a trabajar por estabilizar las concentraciones de gas de efecto invernadero en la atmósfera. Además, se fortalecerán los mecanimos de intercambio de información sobre alerta temprana de desastres naturales y prevención de los mismos.
4. Seguridad pública: Los jefes de Estado se comprometerán a continuar sus esfuerzos para "prevenir y combatir el terrorismo y el crimenorganizado, en total acatamiento de las leyes internacionales". Los dirigentes podrían plantear a la OEA una reunión de expertos para avanzar en una estrategia regional en la materia.
5. Reforzar la gobernabilidad democrática: Los participantes reiterarán su compromiso con la Carta Democrática Interamericana y subrayarán su empeño en luchar contra la corrupción, racismo, violencia de género y en favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbre De Las Amèricas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre de las americas
  • CUMBRE DE LAS AMERICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS