Quinta Disciplina En La Práctica

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
La Quinta Disciplina en la Práctica


Lo que en este libro se presenta es la idea de que, este mundo funciona gracias a fuerzas conectadas, y no al contrario como muchos piensan. Las empresas y todo tipo de negocio debe tener una organización sistémica para poder “jalar” para el mismo lado. Como dice en el libro “En su nivel más amplio, el pensamiento sistémico abarca una amplia y
heterogéneavariedad de métodos, herramientas y principios, todos orientados a
examinar la interrelación de fuerzas que forman parte de un proceso común”.
El significado de la palabra sistema proviene del griego sunistánai, que originalmente significaba “causar una unión”. En una empresa todos saben lo que hacen, por eso los contrataron, cada persona tiene un conocimientoindividual, tal vez unos más desarrollados que otros, pero si estos conocimientos simplemente fueran individuales, la organización de la empresa sería un caos total; en cambio si todos aportan su saber individual a un propósito común entonces, la empresa por consecuencia va a crecer de manera rápida y eficaz.
“El pensamiento sistémico la “estructura” es la configuración de interrelaciones entre loscomponentes claves del sistema. Ello puede incluir la jerarquía y el flujo de los procesos, pero también incluye actitudes y percepciones, la calidad de los productos, los modos en que se toman las decisiones”
Una organización sistémica puede ser la clave del éxito para un empresa, sin embargo no es sencillo tener esta organización ya que algunos no entienden el verdadero sentido de un sistemaorganizado. “No se puede “dividir un elefante en dos” no se puede dividir el sistema en partes, sino que se debe de mirar una totalidad, es decir, no se puede practicar el pensamiento sistémico de forma individual, porque un sistema complejo para que sea funcional necesita la mayor cantidad posible de perspectivas.

En el pensamiento sistémico las causas y efectos no están estrechamenterelacionados en tiempo y espacio, cuando alguien quiere resolver un problema no se fija en resolver los problemas que causo el primer problema, sino que se retrocede en el tiempo y se ataca la raíz del problema. Del mismo modo si una persona en su empresa quiere tener un crecimiento, no lo va a tener al mismo tiempo en que forme su plan de crecimiento, sino que con el tiempo y esfuerzo forjará unaempresa mejor. En la búsqueda de un crecimiento, nos podemos topar con salidas fáciles, estás no son salidas sino que son la solución por un corto plazo de un problema que le da entrada a un problema mayor.

Una organización sistemática tiene su forma hacerse y hay que tomar en cuenta varios aspectos.
* El tema debe ser importante para usted y la organización: se debe de plantear un problema realque sea de importancia y que puede llegar a afectar a la organización futuramente.
* Escoja un problema crónico: es decir no se debe de escoger un problema que sólo ha sucedido en pocas ocasiones, sino un problema continuo que presente algún riesgo para el crecimiento de la organización
* Escoja un problema de alcance limitado: Si no puede reducir la exposición del problema a un par defrases, reduzca el foco. Le resultará fácil explayarse después, pero si comienza con una perspectiva ilimitada corre el riesgo de quedar abrumado por la comprensión abstracta de que “todo se relaciona con todo”
* Escoja un problema cuya historia sea conocida y fácil de describir La gente
tiene diferentes ideas sobre los sucesos del pasado. Obtener consenso sobre algunos aspectos claves de lahistoria puede ser esclarecedor.
* Procurar que la descripción del problema sea precisa: No orientarla hacia una determinada solución, haciéndonos como buenos detectives, ateniéndonos sólo a los hechos y pruebas.
* Al presentar el problema no sugiera una solución que lleve a soluciones apresuradas.
* De ser posible, escoja un problema que ya se ha abordado sin éxito. Ello
garantiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la quinta disciplina en la practica
  • La quinta disciplina la practica
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina
  • LA QUINTA DISCIPLINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS