Quinta disciplina

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Psicología
Cátedra de Psicología Industrial
Relaciones Laborales

[pic]

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
LOPCYMAT

Caracas, enero de 2009
INTRODUCCIÓN

Entre todas las actividades que debe desempeñar el departamento de recursos humanos, también se encuentra lalabor de realizar actividades paralelas que aseguren la presencia de actitudes y competencias en la fuerza de trabajo que garanticen la eficiencia y la eficacia de la organización. Entre estas, los programas de higiene y seguridad laboral, también conocida como seguridad e higiene industrial, son de incalculable importancia para mantener las condiciones físicas y psicológicas del personal y seconsidera que representa una de las principales bases para conservar una fuerza laboral adecuada.

La higiene y la seguridad laboral son dos actividades íntimamente relacionadas porque les garantiza a los empleados que en su trabajo se encuentren las condiciones personales y materiales necesarios para mantener cierto nivel de salud.

En términos generales según la Organización Mundialde la Salud (OMS) la salud es un estado total de bienestar físico, mental y social, lo que implica que no consiste solo en ausencia de enfermedades o males, y es, básicamente, el estado percibido por el sujeto. De esto, Chiavenato (2007) deduce que la higiene laboral se refiere “al conjunto de normas y procedimientos que buscan proteger la integridad física y mental del trabajador” resguardándolode los riesgos de salud inherentes a las tareas que tiene que realizar correspondientes con su puesto de trabajo y al ambiente físico donde se realiza.

La higiene laboral gira en torno al diagnostico y prevención de males ocupacionales a partir del estudio y el control de dos variables fundamentales: El hombre y su ambiente laboral. Es de carácter eminentemente preventivo, pues lo quepersigue es la salud y la comodidad del trabajador, al evitar que se enferme y se ausente provisional o definitivamente del trabajo. Entre sus principales objetivos destacan eliminar las causas de las enfermedades profesionales, reducir los efectos provocados por el trabajo en personas enfermas o con discapacidades, prevenir que se agraven los males y las lesiones y conservar la salud de lostrabajadores aumentando su productividad por medio del control del ambiente laboral.

Estos objetivos se pueden alcanzar a través de la educación de los empleados de todos los niveles de la jerarquía organizacional, al señalarles los peligros existentes y como evitarlos. Manteniendo un constante estado de alerta contra los riesgos existentes en las empresas y realizando estudios de supervisión delos nuevos procesos o materiales que serán utilizados.

Por otro lado la actividad que va de la mano con la higiene laboral es la seguridad laboral, ambos repercuten directamente en la continuidad de la producción y en la moral de los empleados. La seguridad laboral es el conjunto de medidas técnicas, educativas, medicas, y psicológicas utilizadas para prevenir accidentes, bien sea através de la eliminación de las condiciones inseguras del ambiente, o con la instrucción de los empleados para que redesempeñen con cuidado y alerta con respecto a estas áreas o condiciones inseguras, aplicando practicas preventivas.

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), es el organismoautónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986. Sus funciones generales incluyen el vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas en materia de higiene y seguridad laboral, prestar asistencia técnica a empleadores y trabajadores, substanciar informes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina
  • La Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina
  • LA QUINTA DISCIPLINA
  • La Quinta Disciplina
  • La quinta disciplina
  • La quinta disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS