Quinta dispensación: Ley

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Quinta dispensación: Ley (Ex. 19:8 -Mt 27:35 -la cruz)

Ley

Empieza con la temeraria respuesta de todo el pueblo de Israel de “hacer todo lo que Jehová ha dicho” (Ex. 19: 8), hasta la Cruz de Cristo. Esta dispensación se extiende desde el Sinaí al Calvario; desde el Éxodo hasta la Cruz. La Ley fue dada por Dios por medio de un mediador, este es, Moisés, no para redimir al hombre – en estecaso a los israelitas primeramente – sino para hacerle entender su condición de pecador y de impío ante Dios, incapaz de poder alcanzar la Justicia y ser justificado por el mismo. La historia de Israel en su transcurso por el desierto camino a la Tierra Prometida, y una vez allí, contiene una larga lista de violaciones de la Ley. La prueba a que la nación fue sometida bajo la Ley, terminó con eljuicio de las deportaciones, pero la dispensación como tal, terminó en la Cruz.
Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. (Gálatas 3: 17)

La Ley no invalidó ni cercenó la promesa que Dios le hizo a Abraham, sino que fue un medio para que llegase a cumplirse, ya que la Leynos preparó para Cristo:
Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. (Gálatas 3: 24-26)

La fe, que es enCristo Jesús, es el cumplimiento total de la promesa.

Tampoco esa promesa tuvo el condicionante de ser dada mediante la Ley o por el cumplimiento de la misma:
Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. (Romanos 4: 13)

La Ley, por tanto, cumplió su cometido independientemente de la Promesa, porque laPromesa en su máxima extensión, es Cristo, y la meta final y definitiva de la Ley, era llevarnos a Él (Gl. 3: 24).

Dios siempre ha sabido que el hombre tiene la tremenda inclinación a justificarse a sí mismo con mucha facilidad:
Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión...
(Proverbios 16: 2)

Esa manera de proceder se originó en la caída, y fue parte del cumplimiento delfalaz dicho de la serpiente:
...el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
(Génesis 3: 5)

Pervertidamente, el hombre se constituyó dios de sí mismo, y al decir que iba a saber el bien y el mal, en un sentido, eso iba a significar que como iba a ser “como Dios”, iba a decidir por sí lo que estaba bien o mal en función de sí mismo y de suentendimiento.

No hay nada peor que la auto justificación, producto de ser sabio según propia opinión:
¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él. (Proverbios 26: 12)

Por lo tanto, llegó el momento en la historia de la humanidad, cuando fue preciso hacerle saber al hombre directamente por Dios, de cuál era su verdadera condición ante Él.

Laentrega de la Ley en el Sinaí, pues, fue la manera por la cual Dios le hizo entender al hombre su condición espiritual caída:
Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. (Romanos 5: 13)

La Ley fue necesaria para revelar el estado de condenación en el que el hombre estaba. La Ley pone a la luz el pecado:
De manera que la ley a la verdad es santa,y el mandamiento santo, justo y bueno. ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. (Romanos 7: 12-14)

No fue dada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispensacion De La Ley
  • * Leyes de la quinta disciplina *
  • Leyes de la quinta disciplina
  • 11 leyes de la quinta disciplina
  • 11 Leyes de la quinta diciplina
  • La Dispensación De La Ley
  • Ley de instituciones de crédito, titulo quinto
  • Las Leyes de la quinta disciplina resumen HVP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS