quinta republica

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
La V República
El 2 de febrero, en su discurso de toma de posesión, el Presidente HCF, convoca a un referéndum a fin de conformar una Asamblea Constituyente que redactará una nueva Constitución Nacional. Es el inicio de un histórico año electoral de profundos cambios en las instituciones republicanas. Una etapa inédita en la historia de Venezuela. Los bolivarianos triunfan en todos lasvotaciones de ese año: El "SI" para la reforma, el 95% de los delegados a la Asamblea Constituyente y el "SI" para la nueva Constitución, con 73%. Este último plebiscito hecho en medio de la tragedia más grande que haya sufrido país alguno en Sur América, como fue el deslave que arrasó con el Estado Vargas, y afectó a otras entidades como Miranda y el Distrito Federal. Fue una tragedia que puso a pruebala capacidad de respuesta del nuevo gobierno, la cual ha sido calificada con el tiempo de acertada por la forma eficiente como se trataron a las familias que quedaron sin casa y por los planes de recuperación que se han implementado en Vargas.
La nueva Constitución disuelve y crea poderes públicos. El congreso bicameral da paso a una Asamblea Nacional unicameral; la Corte Suprema de Justicia,aumenta sus salas de 3 a 5 y adopta el nombre de Tribunal Supremo de Justicia; nace el Poder Ciudadano conformado por la Fiscalía, la Contraloría y, la Defensoría del Pueblo una nueva instancia; el quinto poder será el Electoral. La Constitución Bolivariana, otorgó al ciudadano nuevos derechos y garantías y recogió aspiraciones legales de trabajadores, profesionales, mujeres, niños, familia ycomunidades aborígenes. Se incorporan nuevos mecanismos de participación ciudadana como los referendos consultivo, revocatorio y aprobatorio. El término V República se hace común en el léxico de los venezolanos para diferenciar el nuevo período del terminado en el 98, al que por contraposición denominan "la cuarta". La nación acoge el nombre de República Bolivariana de Venezuela. La Constitución ordena larelegitimación de todos los poderes.
La agenda internacional, se centra en una agresiva diplomacia presidencial que reedita la doctrina del pluralismo ideológico tercermundista de los años 1970, pero teniendo como epicentro lo económico, concretamente la intención de reposicionar a la OPEP como cartel regulador de los precios petroleros. En lo adelante, la multipolaridad guiará la políticaexterior del país, estrategia que irrita a personalidades influyentes de los Estados Unidos principal socio comercial del país. Esta incidencia será aprovechada políticamente por los adversarios del oficialismo. No obstante, la diplomacia energética dará sus frutos con el aumento sustancial del precio del barril petrolero.
A fines de años, se produce el primer rompimiento importante del chavismo,cuando al no alcanzar sus pretensiones burocráticas y por diferencias con el ala civil del MVR, afecta a Luis Miquelena, se retiran los compañeros de 1992 de Chávez encabezados por Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Estado Zulia.

Quisiera comenzar haciendo la comparación del aspecto Educativo Universitario:
Para el 1998, el gobierno bolivariano recibe en el sector universitario público unamatricula de 476.066 estudiantes, y en el sector universitario privada 309.219 estudiantes, para un total de 785.285 estudiantes. Obsérvese que entre la educación pública y la  privada no hay  una cantidad significativa que muestre que la educación pública haya sido importante para los gobernantes de la Cuarta República.
Además, de que habría que reflexionar sobre la gratuidad de lasuniversidades, en épocas de la cuarta, porque para poder inscribirse había que cancelar una matricula, y por cada crédito también había que cancelar un arancel. Realmente ambos sectores universitarios público y privado se diferenciaban en la cantidad a pagar, pues, en ambas el estudiante debía cancelar, sólo que en la universidad pública los costos eran significativamente menores.
Para el 2008 después de 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuarta republica y quinta republica
  • Traspaso de la cuarta a la quinta república
  • CUARTA Y QUINTA REPUBLICA
  • Quinta republica francesa
  • Analisis Quinto Libro De La República De Platón
  • Caracteristicas De La Cuarta Y Quinta Republica De Venezuela
  • Quinta republica
  • Quinta republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS