QUINTA SEMANA UNIDAD XII El ensayo

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
QUINTA SEMANA
UNIDAD XII El ensayo

Ejercicios de asimilación

I- Desarrolla las cuestiones siguientes:
1.- ¿Qué es un ensayo?
Es un texto breve donde el autor desarrolla sus ideas analizando, interpretando o evaluando un tema de manera libre. Su característica principal es que está escrito en prosa.
2.- Describe el papel de las funciones denotativa y connotativa del lenguaje en elámbito del ensayo.
Las funciones denotativa su tarea es comunicar con toda claridad, y es usada con el propósito de ser entendido por los oyentes, sin utilizar ningún tipo de simbología.
La función connotativa se emplea de forma simbólica o figurada y comunica información, sensaciones y sentimientos.
3.- El ensayo es una reflexión personal del autor. Sin embargo, se recomienda hacer unadocumentación del tema antes de empezar a escribir. ¿Por qué?
Porque hay que aprovechar las coyunturas naturales que presentan los hechos como son: consecuencias, presente, pasado y futuro.
4.- ¿Cuáles son las características del ensayo?
Argumentación y la exposición.


II.- Lee detenidamente el siguiente ensayo. Responde las interrogantes que aparecen al pie del mismo:
Para un arte deescribir
Jorge Mañach
Cubano (1898 – 1961)

Evidentemente, escribir es sólo cuestión de tener algo que decir y de decirlo lo mejor posible. Por lo tanto, de substancia y de forma.
Prescindamos por el momento de lo que resulta anterior aún a eso, que es la preparación general, el fondo de cultura y de adiestramiento específico indispensable para tener algún depósito contra el cual girar. Sobreeso vendremos luego, aunque sea previo. Asumamos que ese fondo existe en mayor o menor medida, y que nuestro escritor en ciernes experimenta unas ganas irresistibles de expresarse literariamente. Lo primero, repito, en ese trámite, es lo que se quiere decir: la substancia.
La substancia puede ser de índole muy variada; substancia de pensamiento, substancia de cosas o substancia de emoción. Enotras palabras: el escritor se pone ante la cuartilla como un meditador, como un “reportador” o como un poeta…aunque sea en prosa. Obviamente, el trance menos severo es el del que llamo “reportador”. Tiene éste el mundo, o una parcela de él, frente a sí. Las cosas que se propone entresacar de él y revelar o destacar al lector están ahí: es sólo cuestión de elegirlas con acierto, por lo que tienende insólitas o, al contrario, de características; por lo que tienen en todo caso, de significativas. Si no ve eso, no vale la pena que escriba. El escritor es por definición, un señor que cree ver más o mejor que los demás. No hay modo de quitarle al oficio esa vanidad. Y ya el ver claras las cosas significativas, el verlas con su propio perfil, no es poca substancia. De los buenosinformadores, entran pocos en libra.
Otro modo de substancia es la emoción que se experimenta ante las cosas o por la ausencia y nostalgia de ellas. Es la materia del poeta; del escritor de sensibilidad o el escritor de fantasía. El primero es el que se conmueve con presencias; el segundo, el que se emociona con ausencias. Aquél podrá informar primero de las cosas que le impresionan, como en el casodel cronista o del narrador, pero lo más importante de su materia será siempre la herida que ellas hacen en su sensibilidad, y su acierto expresivo consiste en respirar por esa herida. El segundo se crea un mundo a su gusto o su angustia. Tendrá que ser un mundo interesante, un mundo en que el aleteo de su fantasía sea bastante vigoroso para despertar la fantasía que los demás hombres llevandormida.
Y finalmente, está el escritor cuya materia es el pensamiento. Se parece mucho al escritor emotivo; sólo que en él la sensibilidad es de la inteligencia y de la conciencia, y consiste en la aptitud para reaccionar con ideas ante las cosas del mundo, o ante las ideas mismas de él y de los demás.
Es evidente que esas substancias _ imágenes de cosas, emociones, ideas_, se tienen o no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD XII El ensayo
  • Ensayo De La Quinta Unidad De Presupuesto
  • QUINTA SEMANA
  • QUINTA SEMANA
  • Quinta unidad
  • QUINTA UNIDAD
  • UNIDAD XII. FORMAS DE GOBIERNO
  • Informe quinta semana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS