Quintana Roo

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Escudo
¿Cómo, cuándo y quién hizo el escudo de Quintana Roo
1927.- Durante el gobierno del general José Siurob Ramírez, fue diseñado y esculpido el escudo oficial del Territorio de Quintana Roo. El artista fue el escultor italiano Gaetano Maglioni quien grabó el escudo en la cara sur de la torre del reloj que por muchos años estuvo en la avenida Héroes de la antigua ciudad de Payo Obispo, hoyChetumal.

1936.- Nuevo escudo que se realizó en el gobierno del general Rafael E. Melgar. El monograma no perdió la esencia del primero. Fueron suprimidos los tres medios círculos y se dibujaron en su lugar unas características grecas mayas.

1978.- El artista chetumaleño Vital Jesús Carmichel Jiménez (Elio Carmichel) diseña el escudo de Quintana Roo, con modificaciones notables, perosignificativo el cambio constitucional que se había tenido en 1974 cuando el Territorio pasa a la categoría de Estado.

1994.- Se agregó el halo de Solidaridad, el octavo municipio.
 EL SIGNIFICADO DEL ACTUAL ESCUDOEl glifo maya del viento que representa a los huracanes que constantemente amenazan nuestras costas. El glifo maya del caracol marino, que simboliza el punto cardinal del sur, así comotambién el interior de la tierra y del mar.
La estrella de la mañana, que significa despertar, surgir, renacer así como el punto cardinal oriente.
Los tres triángulos son síntesis de bosque y flora. El escudo circular combinado con el cuadrado, así como el cuadrado con esquinas redondas, representa a Hunab Ku, dios del movimiento y la medida para la cultura maya.
El sol con ocho haces de rayosluminosos ascendentes, representa a los ocho municipios del Estado. Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. En 1993 se agrega un rayo solar más debido a la formación del municipio de Solidaridad; en el 2008 los rayos solares se convierten en nueve por la creación del municipio de Tulum; en 2010 se llegó a los diez rayosactuales por la creación de municipio de Bacalar. Cuando se cree el municipio de Puerto Morelos, probablemente se añada un rayo más al escudo.
Los colores que se usan representan a los cuatro puntos cardinales: el rojo, oriente; el amarillo, sur; el negro, poniente; el blanco, norte y el verde que es el color sagrado de los mayas. El amarillo oro y el rojo, representan la situación geográfica delEstado, al sureste de México. El actual escudo es obra del artista Elio Carmichel.
HIMNO A QUINTANA ROO: Letra de Ramón Iván Suárez Caamal
Música de Marco Antonio Ramírez Canul
MELODIA: Suéñame Quintana Roo por Ricardo Ceratto,
Folklore
Procesión.- Es un paseo solemne de carácter religioso, acompañada con canto y música; ésta se realiza tradicionalmente cada año. En ella se canta el "alabado",himno a Cristo Rey, y al terminar dejan prendida una vela, provocando así un espectáculo digno de verse.

Danza de la cabeza de cochino.- Esta danza, en la época prehispánica, formó parte de una de las ofrendas dedicadas a los dioses. En la actualidad se ejecuta en honor al santo patrono del lugar, conservando la misma esencia, pero con mayor apego religioso.

El pasacalle.- Es un bailelento de tres tiempos a la marcha popular del compás vivo, que ejecutaban la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo. Se caracteriza por llevar una cadencia sumamente elegante donde predomina el paso valseado con la variante de un paso cruzado flexionado con remates alternados sin que se pierda la compostura.

El calabaceado.- Es un baile de salón de ocho tiempos a la marcha popular decompás vivo que ejecutaba la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo.

Fandango.- Es un baile alegre muy común en España y está formado por varios sones que se bailan combinados con pasos de jarana. En nuestra península las jaranas son el género bailable que predomina en los tres estados, aunque en cada uno se diferencian por su forma de ejecutarlo.

Jarana Quintanarroense.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana roo
  • quintana roo
  • quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS