Quintana Roo

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Quintana Roo es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Está situado al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica. Colinda con los estados de Yucatán hacia el noroeste y Campeche al oeste; al norte con el golfo de México; al sur el río Hondo delimita su frontera con Belice y unas señales de piedra colocadasen su sierra (Las Mojoneras) delimitan su frontera con Guatemala. Las playas al oriente de su territorio son bañadas por las aguas del Mar Caribe, es por ello que este estado es conocido en el mundo como El "Caribe Mexicano". Sus localidades más pobladas son Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y San Miguel de Cozumel
Es junto con Baja California Sur la entidad más joven del país (ambas promovidasde Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974) y desde 1997 sostiene un conflicto limítrofe con los estados de Yucatán y Campeche, por una superficie aproximada de 10.200 km².

Quintana Roo is one of the 31 states that along with Federal District comprise the 32 states of Mexico.
It is located east of the Yucatan Peninsula, on the border with Central America. It bordersthe states of Yucatán to the northwest and Campeche to the west; north to the Gulf of Mexico; south the Hondo River delimits its border with Belize and a stone markers placed on your saw (The Monomers) delimit its border with Guatemala. The beaches east of its territory are washed by the Caribbean Sea, which is why this state is known worldwide as the "Mexican Caribbean". Its most populated areasare Cancun, Chetumal, Playa del Carmen and San Miguel de Cozumel
It is with Baja California Sur the youngest institution in the country (both promoted by Federal Territory Free and Sovereign State, the October 8, 1974) and since 1997 holds a boundary dispute with the states of Yucatan and Campeche, by a rough surface 10,200 km².

El Escudo de Quintana Roo es el símbolo oficial de este estadomexicano.
Descripción:
Sinople. Bordea el emblema cuarteles y cantones en franja simple Artículo6º.- El escudo del Estado de Quintana Roo, se compone con las características siguientes: escudo moderno, semirredondo, medio partido y cortado de gules y azur sobre oro, configura cimera del sol naciente con diez haces de rayos en gules y oro. En el cuartel diestro superior caracol estilizado de oro. En elcuartel siniestro superior estrella de cinco puntas en plata. En punta tres triángulos estables sobre Glifo Maya del viento "IK" en sinople. Bordea el emblema en cuarteles y cantones en franja simple.
Significado:
El número de rayos solares representa el número de municipios del estado. En un principio fueron siete: Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez,José María Morelos y Lázaro Cárdenas. En 1993 se agrega un rayo solar más debido a la formación del municipio de Solidaridad; en el 2008 los rayos solares se convierten en nueve por la creación del municipio de Tulum; en 2010 se llegó a los diez rayos actuales por la creación de municipio de Bacalar. Cuando se cree el municipio de Puerto Morelos, probablemente se añada un rayo más al escudo.
El glifomaya del viento que representa a los huracanes que constantemente amenazan nuestras costas y que simboliza el punto cardinal del sur, así como también el interior de la tierra y del mar.
La estrella de la mañana representa a isla mujeres y significa despertar, surgir, renacer así como el punto cardinal norte.
El rojo, representan la situación geográfica del Estado, al sureste de México. El actualescudo es obra del artista Elio.
Los tres triángulos verdes representan la riqueza forestal del estado.
Los colores que se usan representan a los cuatro puntos cardinales según los mayas: el rojo es el este, el amarillo es el sur, el azul es el oeste y el blanco es el norte.
Diseño a Través de los años: 1927.- Durante el gobierno del general José Siurob Ramírez, fue diseñado y esculpido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana roo
  • quintana roo
  • quintana roo
  • Quintana Roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS