Quintiliano en la educación

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Quintiliano

Para comparar los aspectos esenciales que Quintiliano propuso para ejercer una buena enseñanza y dar mi opinión sobre si se asemejan a las que actualmente se defienden, creo que esimportante hacer una breve introducción comparando los contextos en la época romana y en la actualidad para poder razonar y enmarcar los argumentos con mayor claridad.
En la sociedad romana esimportante subrayar que la profesión de docente no gozaba de buena reputación. La mayor parte del profesorado provenía de los estratos sociales más bajos, con ninguna o escasa cualificación y mucho menosvocación, lo que hacía que los alumnos no llegaran con la suficiente preparación a los estudios superiores.
En comparación con el contexto actual fácilmente se puede ver el abismo entre una sociedady la otra, aunque en mi trayectoria estudiantil y laboral he experimentado dos similitudes. Durante mi paso por el instituto fui una buena estudiante. Cuando tuve que elegir qué carrera estudiar, yaunque hoy día mirando atrás veo que la docencia es mi vocación, por ser buena estudiante no me dieron la opción de cursar magisterio, dado que según los profesores licenciados de bachiller “ esa erauna carrera fácil de tres años y yo podía hacer más”. Finalmente me decanté por las Ciencias del Medio Ambiente y como me encanta la educación, opté por indagar en la Educación Ambiental, sector en elque a un alto porcentaje de los formadores tan sólo les piden tener el título de monitor de tiempo libre o animador sociocultural, por lo que no está remunerado como se merece. Esto evidencia quealgunos de los ámbitos de la educación, aún no gozan de la reputación que se merecen hoy en día. Soy de la opinión de que aunque las instituciones y la sociedad hablan abiertamente de la importancia dela educación en cualquier sector, en la práctica estamos a años luz de lo que necesitamos para vivir más sosteniblemente.

El primer punto por el que aboga Quintiliano es “la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Sobre La Educación Según Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS