Quintiliano y séneca

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Marco Fabio Quintiliano

Marc Fabio Quintiliano fue un retórico y pedagogo hispano-romano. Fue considerado
como un maestro profesional en la materia retórica por su gran prestigio.
Tras todosesos años dedicados a la enseñanza, Quintiliano se retiró y se dispuso a componer un tratado de retórica o, mejor dicho, un verdadero manual para la instrucción de los jóvenes: la ya citada Institutiooratoria, obra compuesta entre el 93 y el 96, año de la muerte de Domiciano. Ya desde el principio Quintiliano expone que su tratado no se va a caracterizar por su originalidad sino que va a estarbasado, sobre todo, en su propia experiencia como rétor. Además, dado que él opinaba que nada era ajeno al arte de la oratoria, su libro iba a tratar de todos aquellos aspectos, incluso los másinsignificantes, que ayudaban en la formación de un buen orador, un individuo virtuoso y además elocuente. De ese modo, la Institutio no es un simple tratado de retórica, sino todo un programa educativo que seinicia desde los primeros años de vida de un individuo.
Por otra parte, Quintiliano piensa que el orador es simplemente un sabio y que la filosofía es una más de las artes que debe aprender paracompletar su formación.

Lucio Anneo Séneca

Fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista.
Séneca critica con dureza a los teóricos de su tiempo,porque se limitan a enseñar a los jóvenes a disputar (a disputar por disputar, sin ningún interés por aprender descubrir alguna verdad). Él considera que sería preferible enseñarles a vivir.
Peroenseñar a vivir no significa, simplemente, para Séneca, preparar para la vida social. Sino significa también enseñar a vivir bien, honestamente, conforme a la virtud.
 Para el filósofo vivir conforme ala virtud consiste en vivir conforme a la naturaleza del hombre. Pues eso significa vivir en conformidad con la razón, que es lo más valioso del hombre y lo que nos distingue de los animales.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quienes eran Quintiliano y Séneca
  • Quintiliano Y Séneca
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS