Quintiliano

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Analiza cuáles son los componentes esenciales que Quintiliano propuso para ejercer una buena enseñanza y explica, según tu opinión, si estas ideas se asemejan a las que actualmente se defienden sobrecómo debe ser la enseñanza.

Quintiliano consideraba que una buena educación comenzaba por un buen profesor, que debía ser una persona íntegra que respetase a sus alumnos como si de sus hijos setratara.
En la actualidad, el profesor también es parte fundamental en la enseñanza. Y asume diversos papeles que pueden ir desde desarrollador del curso, planificando la enseñanza con unos previoscontenidos establecidos, de participante o moderador de una actividad en grupo o de guía, ayudando a buscar soluciones.
Quintiliano también consideraba como parte importante en el proceso delaprendizaje que los alumnos se sintieran motivados y no cayeran en el aburrimiento y en la apatía, por lo que proponía diferentes ideas, para no caer en la monotonía de la enseñanza basada en repetir yrepetir.
Actualmente la motivación es uno de los puntos más importantes, puesto que sin ella los alumnos se aburren y terminan abandonando el estudio. Y para ello se buscan actividades diversas que lessupongan un reto y sientan esa competitividad que les impulse a mejorar, consiguiendo de esta forma que sean los propios estudiantes los se motiven.
Y teniendo en cuenta la importancia de loanteriormente mencionado, una de las propuestas de la estrategia educativa de Quintiliano era el descanso, necesario para que el alumno fuera capaz de rendir en el aprendizaje, al no encontrarse cansado deun trabajo continuo. La segunda de sus propuestas era la variación de actividades, que tenía dos propósitos. Por una parte, incorporar más materias para que los alumnos ampliaran sus conocimientos ypor otra, el cambio para huir de la monotonía de hacer lo mismo todos los días. Además Quintiliano estaba convencido de que determinadas disciplinas como por ejemplo la geometría, les ayudaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS