Quintiliano

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
MARCO FABIO QUINTILIANO (30-95)

Para Cicerón, educar era formar al orador, en tanto para Séneca consistía en formar al filósofo. Pero el sentido práctico, el pragmatismo del romano se imponen, y en su obra La formación del orador (escrita al término de su vida y de su actividad docente) Quintiliano vuelve al ideal ciceroniano del orador, bien que subrayando en su educación -y en su actividadprofesional- la dimensión ética que fuera fundamental en la perspectiva senequista. Su ideal de orador será

un hombre que sobresalga por la naturaleza de su ingenio, cuyo entendimiento esté tan completamente adornado de las muy bellas artes [las artes liberales], y dedicado de tal modo a los asuntos de la vida humana, como jamás antes conoció la antigüedad; alguien, finalmente, único yperfecto, que tenga los mejores sentimientos y un modo de decir excelente.(18)

Pero no se trata de formar a un técnico de la oratoria, sino y fundamentalmente al hombre que ha de ser orador; por consiguiente, la educación de este orador debe estar regulada por su naturaleza humana a la que ha de perfeccionar (al igual que la primacía de la dimensión ética sobre toda otra, también esta exigencia dearmonía entre educación y naturaleza es influencia estoica). Pero son privativas del hombre la capacidad de razonar y la de hablar, a cuyo perfeccionamiento se orientan la dialéctica y la retórica, respectivamente; sin embargo, y siempre de acuerdo a las pautas estoicas, la conducta humana por excelencia es la conducta moral, y el acto racional por antonomasia es la virtud, que se convierte así en elfin de la educación. Por tanto, sólo podrá ser un buen orador aquel que sea un hombre de bien(19).

Para Quintiliano, entonces, no tiene sentido hablar de la persuasión como un manejo del ánimo del auditorio para éxito del orador y de su causa (finalidad comúnmente propuesta a la retórica por los sofistas griegos del siglo V a.C., pero también por muchos maestros romanos); la verdaderapersuasión está en función del triunfo de la justicia, y de ella saca su fuerza: sólo por ella persuade (recuerda en esto a Calicles, traído por Platón en el Gorgias, quien concluye su discusión con el sofista diciendo: "Para llegar a ser un buen orador es preciso ser justo y tener la ciencia de la justicia"(20)). Por eso no considera que la retórica sea neutra -buena o mala según el uso que se haga deella-, sino que es un arte esencialmente bueno, ya que a su cargo está el perfeccionar una facultad del hombre en el contexto de la perfección integral del hombre, que es de naturaleza moral. Y frente a Séneca reivindica el papel tan positivo que puede y debe desempeñar el orador en la sociedad:

Pues no concederé que la consideración de la vida recta y honesta deba ser privativa de los filósofos,como algunos pensaron; porque el hombre que pueda desempeñarse verdaderamente como ciudadano, capaz de administrar los asuntos públicos y privados, que pueda regir con sus consejos las ciudades, afirmarlas con las leyes, reformarlas con sus decisiones en los juicios, seguramente no será otro que el orador.(21)

¿Cómo encarar entonces la formación del orador? Quintiliano se manifiesta a favor dela educación escolar en el sistema educativo romano, porque socializa al niño, le enseña reglas de convivencia (que incluyen el respeto al otro y a las disposiciones comunes), le permite aprender de lo que se enseña a otros y le presenta el incentivo de la emulación. Pero no deja de prestar atención al período previo en que la vida del niño transcurre en su casa (si bien pide que dicho tiempo seacorte lo más posible, y que el chico ingrese en la escuela hacia los seis años).

En lo que a educación familiar preescolar se refiere, da una gran importancia a la elección de las ayas, que deben ser mujeres de buenas costumbres y de buen hablar, pues es el suyo el primer lenguaje que el niño conoce y que procurará imitar. Deberán las ayas ir formando el entendimiento del niño, que es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS