Quintiliano
Fue el primer docente con sueldo a cargo de erario público, en una época en la que en Roma la educación pertenecía al ámbito privado y no estaba niregulada ni organizada. No se delimitaban las etapas de aprendizaje ni las funciones de cada docente y ser docente no estaba bien considerado por lo que no tenían ningún tipo de formación.
Además dedenunciar los métodos que se usaban en esos momentos, Quintiliano da las pautas de lo que debe ser un buen profesor.
. El profesor debe de tratar a sus alumnos como lo harían sus padres, tratandoa los alumnos con respeto, amabilidad pero sin excesiva benevolencia y por supuesto sin maltratarlos (cosa que sucedía habitualmente en aquella época).
.Lucha contra la monotonía que provocaba elaburrimiento, para ello proponía que se hiciesen descansos para proporcionar a los alumnos momentos de expansión, pero en su justa medida ya que en exceso puede llevar a la holgazanería.
. Proponetambién incorporar materias nuevas y diferentes que enriquezcan al alumno en otras facetas y mejoraba el rendimiento escolar.
Además que piensa (en contra de la opinión general) que contra más pequeñose es mayor es la capacidad de aprendizaje.
. Introduce el uso de juegos habituales de los jóvenes como otro método más de aprendizaje, además de ser una herramienta útil para el docente a la horade conocer un poco mejor a sus alumnos.
La competitividad era su gran aliado para que los niños no se aburriesen y aprendiaran más fácilmente.
. Trata de mejorar el método de enseñanza de los máspequeños para procurar trasmitirles el gusto por los estudios y que no acaben aborreciéndolo por sus malas experiencias.
. No está de acuerdo con el empleo del castigo verbal y físico como formade conseguir que los alumnos estudiasen, y aboga por un trato más humano, donde priman los consejos, el diálogo con los niños.
Conclusión:
Quintiliano fue un gran profesional de la enseñanza...
Regístrate para leer el documento completo.