Quinto podes Ramonet

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Ignacio Ramonet explica su propuesta del Quinto Poder
Fernando Arellano Ortiz / Cronicón. - www.aporrea.org
07/10/04 - www.aporrea.org/actualidad/a10012.html


El proceso de globalización ha consolidado emporios de la tecnología y de las comunicaciones que en los últimos años han dado un giro ostensible al tratamiento de la información, dejando atrás el valor social que en un principio seles otorgó a los medios que cumplían un papel de contrapeso frente a los poderes instituidos en el Estado, hasta el punto que se les terminó denominando el "cuarto poder".

Para contrarrestar esa distorsión del papel de los medios, el director de Le Monde Diplomatique, el periodista y semiólogo español, IGNACIO RAMONET ha propuesto la creación de un Quinto Poder como una opción para recuperar unespacio de lo público como eje de la labor que hoy cumple el periodismo

Para Ramonet el neoliberalismo terminó convirtiendo a los medios de comunicación en una herramienta de valor comercial que modifica conductas, transforma culturas y guía a las masas hacia una manera de pensar universal.

La aldea global que Marshall Mc Luhan describió en el siglo pasado y que ha traído como consecuenciala imposición de un "pensamiento único" en palabras de Ramonet, consiste no solo en las facilidades de interconectarse con el mundo gracias a las nuevas tecnologías, sino en el desmedido control por parte del poder financiero internacional de los medios de producción y comunicación en un desmedido juego en que imperan los intereses del libre mercado.

Como consecuencia del fenómeno neoliberal,los medios de comunicación fueron perdiendo paulatinamente su función primordial de contrapoder y se convirtieron en instrumentos de los grupos económicos planetarios.

Por esta razón, los medios masivos de información (emisoras de radio, prensa escrita, canales de televisión, Internet) se han ido agrupando en el seno de inmensas estructuras para consolidar grupos mediáticos con vocación mundial.Para analizar el rol de los medios en el contexto de la globalización, Ramonet estuvo en Bogotá participando en un foro académico organizado por la Universidad Central y la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación Social.

En desarrollo de este certamen, CRONICÓN tuvo oportunidad de dialogar con el especialista español, que además de su labor periodística, se desempeñacomo profesor de teoría de la comunicación en las Universidades Denis Diderot y Sorbona de París.

EL CUARTO PODER NO TIENE CONTRAPODER¿En qué consiste su propuesta de crear un quinto poder para contrarrestar el papel dominante de las grandes empresas mediáticas en esta era de la globalización?

La expresión quinto poder hace alusión al contrapeso de lo que se llamaba el cuarto poder que erala posibilidad de articular los medios de comunicación para contribuir a corregir las imperfecciones de la democracia, en la medida en que se puede criticar y denunciar los abusos en un marco democrático. Era además una expresión un poco irónica porque no es un poder institucional. Era un poco el poder de la opinión pública en una democracia. Hoy en día la preocupación central de los conglomeradosmediáticos es el beneficio, la ganancia, el provecho. Es decir, es una preocupación de tipo empresarial que es legítima pero el problema es que la sociedad ha perdido ese poder que lo denominamos cuarto poder, por consiguiente estamos en la necesidad de crear o de recrear el cuarto poder y para que no haya confusión, esta propuesta la hemos llamado quinto poder, en la medida en que además curiosay paradójicamente los medios son el único poder que no tiene contrapoder.

El poder político tiene una oposición; el que gobierna en cualquier democracia tiene un partido que se opone a él institucionalmente. El poder económico tiene una oposición que es el poder sindical, por ejemplo. Mientras que el poder mediático no tiene contrapoder porque el poder político no se le puede oponer, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quinto poder
  • el quinto poder ignacio ramonet
  • Ignacio Ramonet. Quinto Poder
  • Informe De Lectura Del Texto El Quinto Poder De Ignacio Ramonet
  • Informe de lectura Ignacio Ramonet "El quinto poder"
  • Informe de lectura Ignacio Ramonet "El quinto poder"
  • Quinto poder
  • El quinto poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS