quinto postulado de euclides

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
QUINTO POSTULADO DE EUCLIDES
En geometría, el postulado de las paralelas o quinto postulado de Euclides es el postulado número cinco del libro Los Elementos (300 a. C.), del matemático griegoEuclides.
Esta obra, perduró durante más de dos mil años y fue el pilar fundamental de la ciencia occidental, y ha sido después de la Biblia, el libro de mayor difusión en Occidente. Hasta el siglo XIXfue seguido como libro de texto en gran número de universidades de todo el mundo.
Los Elementos de Euclides constan de trece libros, en los cuales aparecen un total de 465 proposiciones, 372teoremas y 93 problemas.

El análisis de su famoso V postulado abrió el camino a nuevas geometrías que permiten comprender mejor el universo, este postulado está dedicado al estudio de la proporcionalidady semejanza de polìgonos.

V postulado de Euclides
Postúlese... Y que si una recta al incidir sobre dos rectas hace los ángulos internos del mismo lado menores que dos rectos, las dos rectasprolongadas indefinidamente se encontrarán en el lado en el que están los [[ángulos]] menores que dos rectos. EUCLIDES

Euclides presenta el anunciado como un axioma: su quinto postulado.
1.Postúlese el trazar una línea recta desde un punto cualquiera hasta un punto cualquiera.
2. Y el prolongar continuamente una recta finita en línea recta.
3. Y el describir un círculo con cualquiercentro y distancia.
4. Y el ser todos los ángulos rectos iguales entre sí.
5. Y que si una recta al incidir sobre dos rectas hace que la suma de los ángulos internos del mismo lado menores que dosrectos, las dos rectas prolongadas indefinidamente se encontrarán en el lado en el que están los menores que dos rectos.
Al leerlo tal y como lo escribió Euclides y dentro de su contexto, se observa queel V postulado es mucho más complicado en su formulación que los otros cuatro. Euclides mismo no se sirve de él en sus primeras 28 proposiciones, como si intuyera o esquivara la problemática de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postulados de Euclides
  • Postulados de euclides
  • Postulados de Euclides
  • Postulados de Euclides
  • El Quinto Postulado
  • Quinto postulado
  • quinto postulado
  • Quinto postulado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS