quinua

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
El cuy en la gastronomía del Perú
El imperio Inca se basó en principios morales que dirigían la conducta de una producción uniforme, también lo hicieron en el caso del cuy con la frase "JAKATA HUATAY HALLITA MIKYNAYQUIPAC" (cría el cuy para que te alimentes bien). 
 
La importancia de la domesticación animal para el consumo en el Perú Prehispánico es innegable, nuestro país tiene el orgullode haber dado al mundo diversas plantas alimenticias. Se puede afirmar que en la producción animal doméstica para consumo nos dejó el cuy, así lo demuestran los restos ubicados en el Alto Marañón, Rapayán, Tactabamba, Contumarca, Jircán y Tantamayo, que son las que demuestran mayor adelanto técnico de crianza. Se estaría hablando de cuyes domesticados de 9,000 años AC, anteriores a los Incas en elcerro Sechín en Casma con 3,000 AC y en Ancón 900 - 1400 AC.
 
E l cuy que era criado hace más de 500 años como mascota por distintas tribus aborígenes. Desciende de una especie salvaje (_cavis cutlerí). En la cultura Paracas en su primer período denominado “cavernas”, se determinó que los años 250 a 300 a.c, ya el hombre se alimentaba de carne de este roedor. .  

Propiedades valorativas delcuy
El cuy posee valores proteicos muy importantes para en cuerpo humano La carne del cuy es altamente nutritivo, altamente digestible, cero colesterol y delicioso; tiene alta presencia de sustancias esenciales para el ser humano el AA y el DHA, y no ay que olvidar que es muy nutritivo sino que es utilizada para la medicina andina, también su hábitat se puede criar en espacios pequeños y seadapta a los climas . y en el ámbito culinario antes no era muy común ver en una carta un plato de cuy hoy en día en la Europa y en china se difunde mucho el cuy al contener una magnifica carne y muy delicioso por cierto en otros países se vende a un alto precio el cuy mientras que en Perú no lo sabemos valorar , Los peruanos debemos ser artífices de la expansión y difusión de nuestragastronomía, rica en sabor, importante en nutrición y sobretodo única y diferente por su historia.

Principales platos de cuy en la gastronomía peruana
Picante de cuy:  Este plato es un guiso de animoso gusto y picante, condimentado con ingredientes diversos (maní, por ejemplo), especias y preponderante ají; el cuy es sancochado y dorado a las brasas. Este plato proviene de la sierra central del Perú paraagradar y quedarse en gustos y cocinas de casi todo el país
Cuy chactado: es un plato típico de la cocina peruana, concretamente de la región de Arequipa. Se trata de un cuy (conejillo de indias) frito en abundante aceite bajo una piedra que hace las veces de tapa. Se suele acompañar con papas hervidas, maíz, etc.
Enrollado de cuy: Limpiar y deshuesar el cuy. Una vez listo estirar la pulpa decarne de cuy y colocar las verduras picadas, enrollarlo y de ser posible amarrarlo con una pita.
Una vez que está listo colocar el enrollado en una cacerola con un poco de caldo tapando la carne.
Dejar cocinar a fuego lento y echar el vino que hierva hasta que se cocine la carne. 
Uchú-cuy : es un plato proveniente de cuzo mayormente se come en el corpus Christi ya que en otra fecha se dice queno se saborea mejor


El cuy en la gastronomía moderna
En la actualidad autoridades y sectores del gobierno peruano se han interesado por promover y patentar al cuy como producto peruano, debido al incremento de la demanda de su carne al exterior ,principalmente del Japón, y por ser una alternativa alimenticia de los sectores sociales de baja condición económica. El Perú registra unaproducción anual de 16 mil 500 toneladas.  Doris León, propietaria de El Tarwi, un reconocido restaurante regional, pone la cuota técnica en la información y ante nuestras interrogantes, responde que los cuyes más deliciosos para servir todos los platos mencionados son los Cuyes Perú, raza adoptada y mejorada en nuestro suelo. Domitila de Trujillo empieza diciendo que pagó 60 dólares por un plato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • quinua
  • la quinua
  • Quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS