quinua

Páginas: 27 (6600 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático.


TITULO DEL PROYECTO: LA QUINUA

NOMBRE Y APELLIDOS: JUANA CUARESMAYO

ASESORA: LIC. MONICA CABANA

CICLO: 2°

ESPECIALIDAD: ENFEMERIATECNICA


2014


















DEDICATORIA
En primer lugar le agradezco a Dios por haberme dado las facilidades para poder realizar mi trabajo y mis padres al haberme dado las facilidades económicas para realizar mi proyecto.

INTRODUCCION………………………………………………….cap. 5

CAPITULO 1: MARCO TEORICO
1.1 HISTORIA DE LA QUINUA…………………………………..cap.6
1.2DESCRIPCION………………………………………………...cap.9
1.3 VALOR NUTRITIVO…………………………………………...cap.10
1.4 COMPOCISION QUIMICA…………………………………….cap.13

CAPITULO 2: CLASES
2.1 VARIEDADES DE LA QUINUA………………………………cap.14
2.2 ZONAS DE PRODUCCION…………………………………..cap.17

CAPITULO 3: BENEFICIOS
3.1 10 MAS IMPORTANTES……………………………………..cap.20

CAPITULO 4: PROPIEDADES
4.1 USOS…………………………………………………………..cap.22
CONCLUSIONES………………………………………………....cap.23
ANEXOS……………………………………………………………cap.24BIBLIOGRAFIA……………………………………………………cap.37



La quinua es el alimento ideal para el ser humano porque su proteína contiene el mejor balance de aminoácidos, incluyendo los 8 aminoácidos esenciales, que no pueden ser producidos por el organismo humano. Es un alimento de fácil digestión, recomendable para celíacos, diabéticos y para los que tienen intolerancia a la lactosa. Por sus característicasnutritivas es un sustituto de la carne o la leche. A lo largo de este trabajo vamos a destacar puntos importantes como que La quinua es un cereal originario de los Andes Peruanos y de otros países de Sudamérica. Sus orígenes son muy antiguos. Constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes, tanto como el maíz y la papa.
Era conocido como el "cereal madre" por suimportancia. Cada año, el Inca, en una ceremonia especial, plantaba las primeras semillas de la temporada y durante el solsticio, los sacerdotes llevando vasijas de oro llenas de quinua se las ofrecían al Inti, el Dios Sol.
Este producto pertenece al sector agrícola en expansión ya que la demanda de dicho producto ha tenido un crecimiento de 25% desde el 2006 al 2007 y veremos también los beneficiosque otorga no solo para la alimentación sino en diferentes campos.
Veremos también que la producción nos presenta un elevado costo más por el contrario un acertado precio por cada insumo a integrar en el cultivo.
Vemos crecimiento regional en sectores de pobreza extrema gracias a la capacitación que les brinda el Estado sobre insumos mercados y variedades de venta






CAPITULO 1: MARCOTEORICO
1.1 Historia de la quinua
La historia de la quinua tiene pocas evidencias arqueológicas, lingüísticas y etnográficas, pues no se conocen muchos ritos religiosos asociados al uso del grano. Las evidencias arqueológicas del norte chileno, señalan que la quinua fue utilizada 3000 años antes de Cristo, mientras que hallazgos en la zona de Ayacucho indicarían que la domesticación de la quinuaocurrió hace 5000 años antes de Cristo. Existen también hallazgos arqueológicos de quinua en tumbas de Tarapacá, Calama, Arica y diferentes regiones del Perú, consistentes en semillas e inflorescencias, encontrándose abundante cantidad de semillas en sepulturas indígenas de los Tiltil y Quilla gua.
A la llegada de los españoles, la quinua tenía un desarrollo tecnológico apropiado y una ampliadistribución en el territorio Inca y fuera de él. El primer español que reporta el cultivo de quinua fue Pedro de Valdivia quien al observar los cultivos alrededor de Concepción, menciona que los indios para su alimentación siembran también la quinua entre otras plantas. Posteriormente, Bernabé Cobo, confunde la quinua con la Kiwicha e indica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • quinua
  • la quinua
  • Quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS