quinua

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
LA QUINUA Y SU IMPACTO AMBIENTAL.

Se observa una tendencia por parte de los productores que no son residentes por recuperar los conocimientos ancestrales (aymaras), los cuales van adquiriendomayor importancia en el marco del cambio climático y la implementación de tecnología mecánica, esto en vista que las tecnologías tradicionales si responden a la variabilidad climática.

En cuanto alsistema de producción la semilla que se produce es sobre todo en pampa y ladera por las grandes extensiones de parcelas, en las cuales se emplea el uso del tractor, siendo estos eco tipos másdelicados a las variables climáticas, en cambio la semilla que es producida en serranía en menor escala y que utiliza el sistema manual con el uso de la taquiza es más resistente a los riesgos climáticos y alataque de las plagas. Todas las comunidades que producen quinua en pampa y ladera mantienen un sistema de labranza mecánica y más del 60% tienen tractor propio para trabajar sus tareas, pero aún seconserva la forma tradicional del sembrado en los cerros.

La ruta de la semilla se da en una rotación entre ayllus, con una intervención ancestral de la semilla que data desde los chipayas a muchascomunidades al igual el intercambio se daba con la comunidad de Llica.

En cuanto al aspecto socio – cultural la tecnología está ocasionando que en la zona, la mayoría de las actividadesculturales se vayan perdiendo, así como el conocimiento tradicional que fue transmitido de generación en generación gracias a la migración de la juventud hacia las ciudades, pero los que quedan en lascomunidades aun practican k’oas para pedir permiso a la pachamama, piden a los cerros para la buena cosecha y para la lluvia todo esto de manera comunal y también realizan prácticas culturales de formaindividual.
La deforestación es masiva en la zona gracias a las grandes extensiones de cultivo de quinua debido a la demanda de mercado internacional, poniendo en riesgo el forraje y el habitad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • quinua
  • la quinua
  • Quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS