quipu

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
quipu
Estructura[editar]
El quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños, los colores se identificancomo sectores y los nudos la cantidad —llamadas cuerdas colgantes—. Puede haber cuerdas sin nudos, como también cuerdas que no se desprenden de la principal sino de la secundaria (cuerdas secundarias).Los especialistas contemporáneos piensan que los colores y quizá la forma de trenzado de las cuerdas indican los objetos, mientras que los nudos harían referencia a las cantidades, incluyendo el númerocero. Entre los quipus conocidos hay una gran variedad de tamaño y complejidad, pues van desde los muy simples hasta los que tienen más de mil cuerdas.

Ejemplos de nudos de quipus.1
 

 Marcia y Robert Ascher de la Universidad de Michigan analizaron varios cientos de quipus, comprobando que la mayor parte de su información es numérica.2 Cada grupo de nudos es un dígito y hay tres tiposprincipales de nudos:
Simples, nudo de una vuelta (representado por una s en el sistema de Ascher);
Largos, consistentes en un nudo con una o más vueltas adicionales (representado por una L en elsistema de Ascher);
Con forma de 8, (representado por una E en el sistema de Ascher).
En el sistema de Ascher un cuarto tipo de nudo, con forma de ocho con una vuelta extra, es representado por EE.Un número es representado por una secuencia de grupos de nudos en base decimal.
Las potencias de diez se muestran una posición a lo largo de la cadena y esa posición está alineada entre los capítulossucesivos.
Los dígitos en las posiciones decimales y para las potencias superiores están representados por grupos de nudos simples (por ejemplo, 40 es cuatro nudos simples en una fila en la posicióndecena).
Los dígitos en las posiciones de unidades son representados por nudos largos (por ejemplo, 4 es un nudo con 4 vueltas). Debido a la forma en que los nudos se atan, el dígito 1 no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quipu
  • el ábaco y el quipu
  • Los Quipu
  • Quipu
  • El Quipu
  • Quipu
  • Quipu
  • COMO ESTABA FORMADO UN QUIPU?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS