Quirófano

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Quirófano

Concepto:

Es una estructura independiente en la cual se practican intervenciones quirúrgicas y actuaciones de anestesia-reanimación necesarios para el buen desarrollo de una intervención y de sus consecuencias que tiene lugar en general en el exterior del quirófano.

El quirófano es un espacio cerrado que debe ser completamente independiente del resto del hospital; debe quedaraislado frente al resto del hospital por una serie de separaciones con las estructuras exteriores. El quirófano permite la atención global e individualizada de los pacientes por un equipo interdisciplinario (anestesistas, cirujanos, radiólogos, gastroenterólogos, neumólogos, enfermera quirúrgicas, auxiliar de enfermería, camilleros…) para todos los actos que se hacen bajo anestesia general o localsegún el estado de salud del paciente.



Características del Quirófano:

Con fines de aislamiento bacteriológico existen zonas de protección o restricción para impedir el acceso de fuentes de contaminación bacteriana. El quirófano se divide en varias áreas, se les llama área de quirófanos o zona quirúrgica y en ella se albergan las salas de operación propiamente dicha y de sus servicioscolaterales.

ZONA NEGRA

La primera zona de restricción se llama zona negra y es una verdadera zona amortiguadora de protección. Es el área de acceso, en ella se revisan las condiciones de preparación y presentación de los pacientes; se hace todo el trabajo administrativo relacionado y el personal se baña para cambiar su vestido por la ropa especial de uso en los quirófanos.

Esta zonaincluye las oficinas, de doble frente, uno de ellos ve a la zona negra y el otro con una ventanilla a la zona gris que le sigue; tiene la recepción de los pacientes, baños, sanitarios y vestidores.

ZONA GRIS.

La segunda zona es llamada también zona limpia o zona gris, sus anexos son: Central de Equipo y Esterilización, central de anestesia, sala de inducción anestésica, laboratorio, rayos X deequipos portátiles, banco de sangre y lavabos para cirugía.

Se caracteriza esta zona por tener áreas de circulación amplias, por las que se lleva todo el material de uso corriente en la sala de operaciones y cuenta con circulación para la salida de material utilizado en bolsas de polietileno por una salida separada. Todo el personal que ingresa a la zona gris, debe vestir Uniforme Quirúrgico.ZONA BLANCA

El área de mayor restricción es el área estéril o zona blanca en la que se encuentra la sala de operaciones.



La sala de operaciones:

Diseño: La forma cuadrangular es la más cómoda, versátil, menos costosa y adaptada al concepto de construcción modular. Puede medir 38 metros cuadrados, que es suficiente, excepto en algunos procedimientos especializados en los que se usamucho equipo adicional y requiere superficies mayores.

Paredes y Techos: En el interior de las salas existen algunas características: sus paredes y techos deben ser lisos; fácilmente lavables, sin brillo y sin colores fatigantes. No tienen repisas ni sitios salientes en los que se pueda albergar el polvo.

Pisos: El piso debe ser resistente al agua y conductor de la corriente, de preferenciade vinilo sólido para evitar la acumulación de cargas estáticas en los muebles. Las esquinas y los pisos se hacen redondeados para facilitar su aseo.

Las Puertas: Son de tipo vaivén para poder abrirlas en los dos sentidos y lavar sus dos superficies, están provistas de una ventanilla y miden alrededor de 1.50 metros de ancho que permite el paso holgado de una cama camilla.

El Aire: El aire dela sala de operaciones requiere un manejo especial, según las reglas establecidas debe cambiarse hasta 25 veces por hora. Basta con un cambio de aire cada diez minutos para ser suficiente. La entrada de aire se hace por los techos de las salas y lejos de sus paredes, se extrae en sitios cercanos a los pisos a una velocidad ligeramente menor que la que se hace a su ingreso. A estos sistemas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quirofano
  • quirofano
  • Quirófanos
  • Quirofanos
  • QUIROFANOS
  • quirofano
  • Que Es Un Quirofano
  • Quirófanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS