QUIRALIDAD

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
QUIRALIDAD
Quiralidad es la propiedad que tienen ciertas moléculas de poder existir bajo dos formas que son imágenes especulares la una de la otra, es decir, una es la imagen reflejada en un espejode la otra. Muchos objetos creados por el ser humano tienen esa misma propiedad, como los guantes, las escaleras de caracol o las sillas con pala para escribir.
Las moléculas quirales se diferenciande las aquirales en que tienen actividad óptica, desvían el plano en el que vibra la luz polarizada. Una de las formas lo desvía a la derecha y la otra a la izquierda. Por lo demás, ambas formascorresponden al mismo compuesto y tienen idénticas propiedades.
El interés de la Ciencia por estas moléculas sería prácticamente anecdótico de no ser por el hecho de que el grupo de compuestos más amplioy característico de los que forma la materia viva, responsable de la gran mayoría de los fenómenos vitales, las proteínas, está compuesto por moléculas quirales, los aminoácidos. Además, de las dosposibles formas que pueden existir de cada aminoácido, en las proteínas sólo aparece una y siempre la misma sea cual sea la proteína y en cualquier ser vivo.
Las consecuencias de este hecho, cuyaexplicación constituye uno de los grandes enigmas actuales de la Ciencia, se vuelven imprevisibles cuando un ser vivo debe enfrentarse a una molécula que tiene la forma opuesta a la que existe en laNaturaleza, lo cual ocurre siempre que el compuesto se produce de manera artificial, se forman a partes iguales las dos versiones moleculares siendo extremadamente difícil separar unas de otras. El métodoque usó el primer científico que hizo esta separación es buena prueba de ello.
Con el Webquest invitamos a los profesores y alumnos de 2º de Bachillerato Científico a que hagan un recorrido por esteapasionante fenómeno químico que tanto ha influído e influye en nuestras vidas, que tanto dolor y sufrimiento ha causado en épocas muy cercanas y que va a ser fuente de importantes descubrimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiralidad
  • Medicamentos Quirales
  • Compuestos quirales
  • Quiralidad 3D
  • Quiralidad 1
  • Homo Quiralidad
  • Medic Quirales
  • Carbono Quiral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS