Quiroga Azuela Y Dar O

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015

ESCRTORES LATINOAMERICANOS.

Introducción

El análisis de las obras de cuatro literatos latinoamericanos, dos sudamericanos, uno centroamericano y un mexicano, siendo oriundos de regiones geográficas tan diversas y distantes, tienen algunas similitudes como el pertenecer a dos siglos el XIX y el XX, provenir de ciudades importantes en su época, y de contextos familiares y personalesconflictivos, excepto en el caso de Azuela.

Las familias y sus desacuerdos internos, sus estrecheces económicas, y el alcoholismo serán factores insoslayables en sus obras creativas; y, finalmente, la muerte como un asunto de preocupación constante, y el suicidio cercano, impregna sus procesos literarios.

Todos ellos viajan fuera de sus países, excepto Azuela, de nuevo. El confrontar otras realidades yculturas sobre toda de Europa, influirá significativamente en su quehacer literario.
Fueron hombres de su época y al mismo tiempo, futuristas, por ello trascienden con sus obras y aportes a la literatura.


Las características de la literatura de Rubén Darío (Azul).

Es un libro de cuentos y poemas del poeta nicaragüeñoense Rubén Darío, considerado una de las obras más relevantes del modernismohispánico. Se publicó por primera vez en Valparaíso, Chile, el 30 de julio de 1888. Dos años después, en Guatemala, apareció una segunda edición, corregida y aumentada.

Darío escribió Azul durante se estancia en Chile.

Todos los textos habían aparecido previamente en la prensa chilena, entre el 7 de diciembre de 1886, fecha en la que apareció "El pájaro azul", y el 23 de junio de 1888 ("Palomasblancas").

¿Por qué Azul?

En el modernismo el color azul y el cisne blanco eran el símbolo del movimiento. En su primera edición, la obra llevaba un prólogo de su amigo chileno Eduardo de la Barra con un epígrafe de Víctor Hugo, poeta muy admirado por Darío, que dice así: "L'art c'est l'azur". En una nota en la segunda edición del libro, de 1890, el autor explica que esta cita del poeta francésmotivó el título. Sin embargo, años después, en Historia de mis libros (1913), negó esta relación: según explica en esta obra, para él, el azul era el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico.

En un primer momento, la publicación de la obra no tuvo demasiada repercusión, fuera de alguna reseña en la prensa chilena. Sin embargo, en octubre de 1888, el novelista español JuanValera, cuya opinión era muy respetada entre los intelectuales de España e Hispanoamérica, publicó dos cartas en el periódico El Imparcial, de Madrid, en los cuales elogiaba a Rubén Darío, porque a pesar de la fuerte influencia de la literatura francesa, había sabido destilar una personalidad propia:

“Y Ud. no imita a ninguno: ni es Ud. romántico, ni naturalista, ni neurótico, ni decadente, nisimbólico, ni parnasiano. Usted lo ha revuelto todo: lo ha puesto a cocer en el alambique de su cerebro, y ha sacado de ello una rara quinta esencia.” (1)

La aprobación de Valera, difundida en la prensa de Chile y de otros países de lengua española, supuso la fortuna del libro. La primera edición se agotó rápidamente. Desde 1889, Darío comenzó a preparar la segunda edición, que aparecería en CiudadGuatemala el 4 de octubre de 1890.


Esta se amplió con nuevos textos, tanto en prosa como en verso. Se añadieron los relatos "El sátiro sordo", "La muerte de la emperatriz de la China" y "A una estrella", así como nuevas secciones de poemas, tituladas "Sonetos áureos", "Medallones" y "Èchos" (tres poemas en francés), y un poema suelto "A un poeta". La nueva edición llevaba además notas del autoraclarando algunos aspectos de los textos incluidos en el libro. Por último, el nuevo Azul incorporaba las dos cartas de Valera al inicio del libro, antes del prólogo de Eduardo de la Barra.

Especialmente notables son los "Sonetos áureos", por la novedad que suponen para la métrica española, ya que están escritos en alejandrinos. El primero de ellos, "Caupolicán", está basado en un pasaje de La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Daro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS