Quiroga, Nuestra Realidad

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
QUIROGA, NUESTRA REALIDAD.
EMBALSE SIXTO DURAN BALLEN (PRESA LA ESPERANZA)
El pasado.
La presa la Esperanza fue diseñada en la década de los 70, en el marco del, “Proyecto de Propósito MúltipleCarrizal Chone”, ubicada en la Parroquia de Quiroga aproximadamente a 12 kilómetros de Calceta y es una de las más grandes obras hídricas de Manabí, después de varios estudios preliminares asumió elproyecto de construcción de la presa la empresa española Dragados y Construcciones S.A., y la obra se inició después de concertada la financiación internacional.
La Presa de la Esperanza, tambiénconocida como Sixto Duran Ballén, almacena aproximadamente 450.000.000 de metros cúbicos de agua. Esto ha ocasionado la pérdida de más de 15.000 hectáreas de tierras productivas, tanto en la cuencas delrío Barro como del Bejuco, los objetivos de la construcción de la presa fueron el control de inundaciones, aprovisionamiento de agua potable y para riego, facilitar el trasvase de agua de la presaDaule Peripa hacia Poza Honda (para el proyecto de riego Carrizal-Chone en la zona baja del río Portoviejo).
Sin embargo, posteriormente a la construcción de la presa se construye una pequeña centralhidroeléctrica, gestionada por la empresa Mana generación (el 90% de la cual estaba en manos de “La Fabril”, una gran empresa aceitera de Manabí, y el 10% en manos de la CRM). Según declaraciones dediversos funcionarios de la CRM entrevistados, Mana generación incumplió sus compromisos y el agua se utilizó principalmente para producción eléctrica y no para el sistema de riego.
Según entrevistasa miembros de la “Coordinadora Provincial de organizaciones campesinas de Manabí”, 15 años más tarde las promesas de riego no se cumplieron, al menos para los pequeños campesinos.
Impactos en lavida de las comunidades y en el medioambiente
Una vez construida la presa, se talaron los árboles pero no se sacaron. Al inundar sin limpiar los árboles se produce la contaminación del agua, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion prenatal nuestra realidad
  • Nuestra Realidad Minera
  • Esta es nuestra realidad y no la política
  • Nuestra triste realidad
  • El Aprendizaje ¿Un Mito En Nuestra Realidad?
  • PERSPECTIVA DE NUESTRA REALIDAD
  • REALIDAD ACTUAL DE NUESTRO PAIS
  • La realidad de nuestra historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS