Quiroga

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
3.3 Los relatos de Quiroga según Zum Felde.

Finalmente, Zum Felde ha llevado también adelante una primera gran canonización de los textos de Quiroga. Para empezar, Zum Felde es el primero enseñalar que el mejor Quiroga no debe buscarse en los versos, sino en la prosa. Así, por ejemplo, en el Estudio preliminar a Más allá, escribió, a propósito de los versos de Los a
rrecifes de coral, que aúncuando perciba en ellos la presencia de un espíritu aristocrático, cuyo horror a la vulgaridad es la mejor promesa de la obra futura, aquella "aventurilla lírica" y " pecado juvenil lleno de gracia"de Quiroga no ha de ser cargado a la cuenta de su obra, pues su obra verdadera empezó después, hecha de recia prosa. Su talento predestinado, dice, no encalló en esos "arrecifes", y que su verdaderocamino se inicia en Bs. As., cuando abordó el cuento.

Igualmente, en el Proceso Intelectual del Uruguay, explicó que por sobre todos los demás, hay que rescatar de la obra de Quiroga los relatos deprosa, pues los versos del escritor, como por ejemplo los contenidos en Los arrecifes de coral, gozan de una muy mala crítica, si bien es también cierto que hay en ellos algunos "chispazos" y"relampagueos" de "ese talento original y profundo del que habría de ser, después, el máximo cuentista rioplatense". Consecuentemente con estas afirmaciones, en el Índice crítico de la LiteraturaHispanoamericana, incluyó los comentarios sobre la vida y la obra de Horacio Quiroga en el volumen dedicado a "La narrativa".

Además, entre los relatos de prosa, Zum Felde propone una nueva selección detextos: al privilegiar el valor de sus cuentos de ambiente misionero, juicio que repite en varios pasajes de su producción.

Así, en el Estudio preliminar a Más allá, señaló: "... a nuestro sentir, es ensus relatos misioneros donde su originalidad y su maestría han culminado [...] Todo o
casi todo lo que ha escrito Quiroga, es fuertemente interesante; pero es la vida salvaje de las Misiones lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga
  • Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS