Quirófano

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Cirugía endoscópica
* Laparoscopia
* Histeroscopia diagnóstica
* Histeroscopia quirúrgica
La endoscopia se define como la observación directa del interior de un órgano o cavidad mediante un sistema óptico o endoscopio (tubo con iluminación conectado a una cámara de vídeo y monitor de televisión), que se introduce a través de orificios naturales o a través de la pared abdominal. Asíse obtiene una información más fiable que las aportadas por otras exploraciones externas, como el examen físico, la ecografía o las técnicas radiológicas.
Su utilización asegura el máximo rendimiento y fiabilidad en la interpretación de las imágenes, minimizando, a su vez, el riesgo de complicaciones. Las técnicas endoscópicas permiten un correcto diagnóstico y tratamiento de las patologíasginecológicas, de una forma menos agresiva, aspecto de fundamental importancia en el tratamiento quirúrgico de los problemas reproductivos.
Sólo se requiere hospitalización durante unas horas, permitiendo la vuelta al domicilio el mismo día de la intervención. Las molestias postoperatorias son menores que en la cirugía convencional, lo que permite no modificar sustancialmente la actividad laboral,social y habitual de la paciente, manteniendo la eficacia de la intervención.
La cirugía endoscópica ocasiona una menor hemorragia y pérdida sanguínea, al mismo tiempo que se reduce la formación de adherencias. Además, los resultados estéticos son mucho mejores con las técnicas endoscópicas que con la cirugía abierta convencional.
Por todas estas razones, la cirugía endoscópica, si está indicada yes factible, es la técnica quirúrgica de elección.
Laparoscopia
Se realiza bajo anestesia general, por lo que precisa de un estudio preoperatorio y valoración por el anestesiólogo previos a la intervención. Consiste en la introducción de CO2 en la cavidad abdominal mediante una aguja insertada a través del abdomen a nivel del ombligo. Una vez conseguida la distensión de la cavidad abdominal, seintroducen unos trócares ó guías de 5 y 10 mm, a través de los cuales se colocan los elementos de trabajo (óptica, tijeras, pinzas de prensión, coaguladores, etc.). Generalmente el trócar umbilical de 10 mm se utiliza para introducir la óptica y se acompaña de uno ó dos trócares accesorios, normalmente de 5 mm, colocados en la parte baja y externa del abdomen para los instrumentos de trabajo.
Enlos casos de estudio por esterilidad se coloca en el interior del útero, por vía vaginal, un movilizador por el que se introduce un contraste, azul de metileno, para confirmar la permeabilidad de las trompas de Fallopio.
El objetivo de la laparoscopia es doble: por una parte diagnosticar y por otra resolver todos aquellos problemas que se detecten en el curso de la intervención.
Entre lasindicaciones de la laparoscopia tenemos:
* Estudio de esterilidad.
* Diagnóstico de malformaciones uterinas.
* Dolor ó algia pélvica no explicado.
* Esterilización tubárica bilateral (ligadura de trompas).
* Endometriosis.
* Quistes y masas ováricas.
* Embarazo ectópico.
* Ooforectomía (extirpación de ovarios).
* Miomectomía (extirpación de miomas).
*Salpingectomía (extirpación de trompas patológicas).
* Drilling ovárico (ovarios poliquísticos).
* Histerectomía (extirpación del útero).
A las 48 – 72 horas se puede retomar la actividad cotidiana.
Histeroscopia diagnóstica
Consiste en la introducción de una óptica de muy pequeño calibre a través de la vagina y cuello del útero, facilitada por la infusión de suero fisiológico para expandir lacavidad endometrial, consiguiendo una buena visualización de la misma.

Al mismo tiempo permite la toma de biopsias selectivas bajo control visual directo si se considera oportuno. Se realiza de forma ambulatoria, sin precisar anestesia ni sedación. La duración de la misma no supera los 5 – 10 minutos y tras la misma la paciente puede volver a su actividad cotidiana habitual.
Como la prueba puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quirofano
  • quirofano
  • Quirófanos
  • Quirofanos
  • QUIROFANOS
  • quirofano
  • Que Es Un Quirofano
  • Quirófanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS