Quispe Tito

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Diego Quispe Tito
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Quispe Tito (San Sebastián del Cuzco, 1611 - Cuzco, 1681) fue un pintor peruano del siglo XVII, de origen indio. Está considerado uno de los miembros destacados de la escuela cuzqueña de pintura.
Los testimonios documentales respecto de su obra son escasos pero se puede decir que inicia su obrapictórica hacia 1627, fecha de la que data su primer lienzo. Fue seguidor de Gregorio Gamarra, quien a su vez fue discípulo de padre Bernardo Bitti. Su pintura tuvo dos etapas. En la primera, su pintura se caracterizó por tener ciertos rezagos del manierismo, mientras que en la segunda, se puede ver en su pintura la influencia de los grabados flamencos.
Son temas característicos de su pintura la Visiónde la cruz, el Retorno de Egipto y el Juicio Final. Asimismo podemos observar en la Serie del Zodiaco escenas de parábolas y vida de Cristo que hoy se pueden observar en la Catedral del Cuzco. Esta serie del Zodíaco está compuesta en la actualidad por nueve lienzos correspondiendo cada uno a un signo zodiacal con una parábola de la vida de Cristo.
Diego Quispe
(Diego Quispe Tito; 1611 - 1681)Pintor peruano, principal representante de la escuela cuzqueña del siglo XVII. Su estilo, de inspiración manierista, se consolidó a partir de la contemplación de grabados y tablas de artistas flamencos, como Antonio Wierix o Ferdinand Bol.

San Jerónimo, de Diego Quispe
En la Visión de la cruz (1631) y la Ascensión (1634), dos de sus primeras obras, ya se aprecia la esquematización lineal y elgusto por los elementos decorativos característicos de las obras de madurez de este autor de procedencia indígena. Plantas, flores y pájaros autóctonos se mezclan con arquitecturas extraídas de estampas europeas. Esto, unido a una especial atención por el detalle y lo anecdótico, dio lugar a una escuela que tuvo gran repercusión en la tradición pictórica andina.
En la iglesia de San Sebastián(Cuzco) se conservan una serie de lienzos sobre la vida de san Juan Bautista, realizada hacia 1663 en base a los grabados de Cornellis y Phillipe Galle. La obra cumbre de Quispe Tito es el Zodíaco de la catedral de Cuzco (1681). Se trata de una serie de cuadros destinados a combatir la idolatría en la que cada signo se corresponde con un parábola bíblica.

Quispe Tito, Diego
Nacionalidad: Perú
SanSebastián del Cuzco 1611 - Cuzco 1681
Pintor
La obra de Diego Quisque está influida por los grabados nórdicos manieristas que llegaron al Perú, tomándolos como fuente única, añadiendo escasos elementos de su propia invención. Sus figuras ofrecen un cuidado detallismo y generalmente aparecen sobre paisajes repletos de flores y pájaros piando. Realizó tres series para la iglesia parroquial de suciudad natal donde puso de manifiesto su estilo, alcanzando un importante éxito.


Serie del Zodiaco

La serie del zodiaco está compuesta de 9 lienzos, la tradición popular, habla de 12 lienzos, 14 o 16, que han sido robados, que están en Ecuador, en Argentina, en Chile, versiones que son producto del desconocimiento, ya que luego de pintar el noveno lienzo el artista murió.

Estoslienzos pertenecen al tercer periodo de Diego Quispe Tito, el primer periodo es manierisante con introducciones hacia el barroco con leve influencia flamenca, el segundo es barroco andino indígena con gran influencia de pintura flamenca, sobre todo de la pintura de Pedro Pablo Rubens, en tanto que el tercer periodo es europeisante, frío, impersonal, y copista.

Estas pinturas son copia de pinturaseuropeas, pero su real valor radica en que es la primera y única serie pintada por un Indígena y su representación de los pasajes del zodiaco adaptados a diferentes parábolas que son adecuadas en relación a los meses del año y que de alguna forma incentivaron el movimiento antisemítico en el Cusco, ya que Cusco fue la única ciudad que tuvo 5 sinagogas, que funcionaban paralelamente a la religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tito
  • Tito
  • el tito
  • tita
  • tito
  • Tito
  • Tito
  • Tita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS