Quiste
Los tumores de las glándulas salivales presentan la clasificación histológica más amplia dentro de los tumores glandulares, constituida por un grupo de neoplasias clínica y morfológicamente diversas. Existe una alta proporción de lesiones linfoides, hasta el punto que el 16 % de todas las lesiones parotídeas tienen un origen linfoide. Entre ellas están: los quisteslinfoepiteliales, la hiperplasia linfoepitelial, el tumor de Warthin y los linfomas. Estos últimos constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades malignas, caracterizadas por la proliferación neoplásica de la porción linforreticular del sistema reticuloendotelial. Se dividen en dos grandes grupos: linfomas de Hodgkin y linfomas no Hodgkin; y dentro de estos últimos, con una denominación más reciente y unaidentidad especial, se destacan los linfomas tipo MALT o linfomas de células B monocitoides, como también se les conoce;descritos por primera vez en 1983 por Isaacson y Wright, en una serie de pacientes con linfomas B gastrointestinales de bajo grado de malignidad.
Existen diferentes localizaciones, y aunque la más frecuente es la forma gástrica, también se observan en el pulmón, mama, tiroides,glándulas lagrimales y salivales. Aparece en zonas donde no es habitual el tejido linfoide, el cual es previamente adquirido a través de un estímulo antigénico mantenido.2-4 Desde entonces se han documentado linfomas MALT en las glándulas salivales, frecuentemente en asociación con una enfermedad de Sjögren preexistente, en el anillo de Waldeyer, y también, en casos más excepcionales, en lalengua. Suelen ser precedidos de sialoadenitis, tiroiditis de Hashimoto o infección por Helycobacter pylori en las glándulas salivales, tiroides y en el estómago, respectivamente.
El diagnóstico es histopatológico, por lo cual se requiere de la extirpación de un ganglio o tejido linfoide asociado. Las modalidades de tratamiento más utilizadas son la radioterapia y la quimioterapia, sin embargo en laactualidad se vislumbran estudios llamados a revolucionar dicho tratamiento, como son: la terapia génica, la radioinmunoterapia, la terapia biológica, el trasplante de médula ósea, de células madres y sangre periférica, con excelentes resultados.
Se presenta un paciente que desarrolló un linfoma tipo MALT de la glándula parótida derecha, a punto de partida de una lesión linfoepitelial benigna, conel objetivo de describir el tratamiento implantado y su resultado.
INDICE
I- QUISTES EPITELIALES.
A- Del desarrollo.
1. Odontogénicos.
* Quiste gingival infantil.
* Queratoquiste odontogénico (primordial).
* Quiste dentígero (folicular).
* Quiste de erupción.
* Quiste periodontal lateral.
* Quiste gingival del adulto.
* Quiste odontogénicoglandular; quiste sialoodontogénico.
2. No Odontogénicos.
* Quiste del conducto naso palatino.
* Quiste nasolabial (nasoalveolar).
* Quistes medianos palatino, alveolar y mandibular.
* Quiste glóbulo maxilar.
B- Inflamatorios.
* Quiste radicular: apical, lateral, residual.
* Quiste paradental. (colateral inflamatorio, bucal mandibular infectado).
II.- QUISTES NOEPITELIALES.
* Quiste óseo solitario.
* Quiste óseo aneurismático.
QUISTES DE LOS MAXILARES
CONCEPTO
Los quistes representan un peligro para la integridad del componente maxilofacial, ocasionando trastornos funcionales y estéticos de variable intensidad por lo que deben ser diagnosticados precozmente y tratados de forma adecuada.
Existen dificultades en la interpretación clínica yradiológica de estas afecciones, pues se asemejan entre si algunas de ellas. Debido a esto se exponen criterios diagnósticos erróneos y conductas terapéuticas inadecuadas apareciendo lesiones recidivantes, cuyos comportamientos clínicos e histológicos difieren sustancialmente de las lesiones primitivas. Esto hace que las consideraciones quirúrgicas de los quistes maxilares estén relacionadas con...
Regístrate para leer el documento completo.