quiste

Páginas: 17 (4021 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
QUISTE DE URACO

El Uraco o ligamento umbilical medio es un conducto epitelizado que conecta el ápex de la vejiga con la alantoides en el feto y está envuelto en la formación de las estructuras umbilicales . La luz del uraco normalmente se oblitera durante el desarrollo embriológico, convirtiéndose en una banda fibrosa cuya función es desconocida . El Uraco es el remanente vestigial de almenos dos estructuras
embrionarias: la cloaca, que es la extensión medial del seno urogenital, y la alantoides, que es un derivado del saco de Yolk . La persistencia del uraco embrionario puede llevar a múltiples problemas clínicos, no solo en neonatos y niños, sino también en los adultos. Debido a que los remanentes del Uraco no son comunes y se presentan con síntomas y signos abdominales yurinarios no específicos, el diagnóstico preoperatorio no es fácil de realizar
Existen 5 tipos congénitos de anomalías del uraco: uraco permeable, quiste del uraco, fístula del uraco con drenaje en el ombligo, fístula con drenaje en el ombligo y en la vejiga, y el divertículo uracovesical.
Uraco permeable
Generalmente es fácil de diagnosticar pues se apreciar salida de orina al cortar el cordónumbilical que se muestra abultado como en las hernias umbilicales. Estas formas que se manifiestan nada más nacer con frecuencia asocian una obstrucción en la salida natural de la orina desde la vejiga a través de la uretra hasta el exterior. El diagnóstico se confirma mediante una cistografía . El tratamiento debe ser quirúrgico y precoz: ante el riesgo de infección no solo de la orina sino desepsis (infección generalizada) se procede a eliminar completamente el uraco; si existe patología urinaria asociada, esta debe solucionarse simultáneamente o con anterioridad. Se debe poner especial cuidado en eliminar todos los resto de tejido uracal por que está descrita su degeneración maligna (sarcoma) con el paso de los años.
Quistes del uraco
Son raros y la mayoría se localizan en el tercioinferior del uraco. Pasan desapercibidos durante un periodo variable, manifestándose cuando se infectan o cuando alcanzan el ombligo y se transforman en una fístula. Se diagnostican fácilmente mediante una ecografía y una vez conocida su presencia deben ser extirpados. Si existe infección del quiste puede diferirse el tratamiento quirúrgico a la curación del proceso infeccioso que se trata conantibióticos por vía endovenosa.
Fístulas del uraco
Se presentan como una zona dolorosa entre el ombligo y el pubis acompañada de fiebre, malestar general y secreción de "pus" por el ombligo y/o presencia de síntomas urinarios. La sospecha clínica del proceso se confirma mediante una ecografía que es casi siempre diagnóstica.
Como en el resto de las formas clínicas comentadas es necesaria laextirpación quirúrgica de los tejidos del uraco que en este caso se acompañará de tratamiento antibiótico intravenoso.
Divertículo uracovesical
Es el tipo más infrecuente de todos los comentados y puede pasar desapercibido durante años. Con frecuencia se asocia a obstrucción de la uretra o a otras anomalías congénitas como el síndrome de la pared abdominal en ciruela pasa. Se manifiesta como infeccionesurinarias y debe ser tratado mediante cirugía como en los casos anteriores.
Tratamiento quirúrgico
En todos los casos se realiza bajo anestesia general y no constituye en general una intervención de riesgo. Los restos del uraco se alcanzan mediante una incisión por debajo del ombligo y los resultados son satisfactorios en un altísimo porcentaje de los enfermos. La reproducción de los síntomas quepermitieron el diagnóstico es excepcional, y la recuperación de los niños muy buena: en general la estancia hospitalaria es breve aunque está condicionada por la edad del niño y la presencia de infección en el momento del tratamiento quirúrgico







En el final de la vida fetal y la vida temprana extrauterina, el uraco es normalmente obliterado por una proliferación fibrosa; en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quistes
  • quistes
  • quistes
  • Quiste periapical
  • quiste ovarico
  • Quistes de los maxilares
  • quiste radicular
  • Quiste tirogloso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS