Quistes en las regiones orales
PATOLOGÍA CARACTERISTICAS
Quiste Cavidad anormal, revestida de epitelio, que contiene material líquido o semisólido. Un quiste esta formado por 3 estructuras fundamentales:
--- Una cavidad central (Luz) L
--- Un revestimiento epitelial E
--- Una pared exterior (capsula) C
El revestimiento epitelial (E) puede ser plano estratificado queratinizado o noqueratinizado, seudoestratificado, cilíndrico o cuboidal.
La pared el quiste esta formada (C) por tejido conjuntivo que contiene fibroblastos y vasos sanguíneos.
La mayoría de los quistes de la región oral son quistes verdaderos, dedo que posee revestimiento epitelial
Los quistes verdaderos de la región oral pueden dividirse en quistes de origen odontógeno y quistes embrionarios (no odontógenos)Quiste odontógeno Quiste en el cual el revestimiento de la luz del quiste deriva del epitelio producido durante el desarrollo del diente.
Los quistes odontógenos derivan de las siguientes estructuras epiteliales:
1) Restos de Malassez, restos de la vaina epitelial radicular de Hertwing que persiste en el ligamento periodontal después de completarse la formación de la raíz.
2) Epitelio delesmalte reducido, epitelio residual que rodea la corona del diente después de completarse la formación del esmalte.
3) Restos de la lamina dental (restos de Serres), islotes y tira de epitelio que se originan en el epitelio oral y permanecen en los tejidos después de inducir el desarrollo del diente.
Quiste periapical Quiste derivado de los restos de Malassez
Quiste odontógeno deorigen inflamatorio que es precedido por un granuloma periapical crónico y estimulación de los restos de Malassez presentes en la membrana periodontal.
Este quiste es el mas frecuente
Aparece en el vértice de la raíz de un erupcionan cuya pulpa ha sido desvitalizada por caries o traumatismo dental.
El quiste se origina en los restos de Malassez, los cuales aumentan de tamaño en respuesta a lainflamación desencadenada por la infección bacteriana de la pulpa o en respuesta directa al tejido pulpar.
Dado que las células epiteliales obtienen sus nutrientes por difusión del tejido conjuntivo contiguo, el crecimiento progresivo de un islote aleja a las células mas internas de dicho islote de sus nutrientes. Las cuales experimentan necrosis colicualuativa isquémica produciendo una cavidadcentral (luz ) rodeada por epitelio variable.
Un quiste que permanece en el espacio ocupado por un diente extraído anteriormente se denomina quiste residual.
Radiológicamente
Se presenta como una radiotransparencia redondeada, bien circunscrita, en los vértices una raíz de un diente desvitalizado. Los quistes que se desarrollan en la cara lateral del diente tienen aspecto de radiotransparenciasemicirculares apoyados contra la superficie de la raíz.
Quiste dentígero Quiste derivado del epitelio reducido del esmalte
Quiste odontógeno que rodea la corona de un diente impactado; se debe a acumulación de liquido entre el epitelio reducido del esmalte de un diente no erupcionado y la superficie del esmalte, produciéndose un quiste en cuya luz esta situada la corona mientras que la raízpermanece por fuera.
*terceros molares o caninos no erupcionados de maxilar superior.
Radiología:
Se presentan como radiotransparencias bien circunscritas que rodean la corona de un diente. En la mandíbula, este quiste puede desplazar el diente asociado en dirección caudal o craneal hacia la rama ascendente de la mandíbula. En el maxilar superior suele desplazar al diente asociado hacia arriba yhacia atrás.
Tratamiento:
Enucleación quirúrgica. En el caso de los molares, el diente asociado suele extraerse en el momento de enuclear el quiste. En el caso de los caninos del maxilar superior, el quiste puede ser marsupializado y el diente se lleva a su posición correcta en la arcada con ayuda de un aparato ortodóncico. Aunque es raro, los quiste dentígenos pueden originar varias...
Regístrate para leer el documento completo.