Quistes y Tumores De Origen Odontogenico

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
QUISTES Y TUMORES DE ORIGEN ODONTOGENICO
Más que de tumores hablaremos de los quistes de origen odontogénico, son frecuentes en lo que es maxilofacial, en lo que son problemas de origen dentario, y en odontología, cirugía de cabeza y cuello y otorrino lo vemos con cierta regularidad.
Primero definimos lo que es un quiste. Decimos que quiste es una cavidad anormal, normalmente aparece, siestamos hablando de cabeza y cuello, en el maxilar superior o en el maxilar inferior, dentro del hueso; esta revestido de un epitelio y va a tener un contenido que normalmente es liquido o semisólido, porque si tenemos que el contenido es solamente solido, eso es un tumor que puede ser benigno o maligno. Tiene tres capas: la cavidad(es el lumen que puede estar completamente ocupado), un revestimientode epitelio y una cápsula( normalmente formada de tejido conectivo, pero existen capsulas que solo están formadas de epitelio).
Los quistes odontogénicos mas o menos son la tercera parte de todos los quistes que se pueden presentar en cirugía de cabeza y cuello, osea que si Ud. ve un quiste en el área de los maxilares una de sus primeras impresiones diagnosticas será descartar un quiste deorigen odontogénico, porque mas o menos es relativamente frecuente.
Estos quistes pueden tener tejidos de tipo embrionario como pueden ser:
• Germen dental
• Epitelio reducido del esmalte.
• Restos epiteliales de malassez.
• Remanentes de la lámina dental.
• La capa basal del epitelio bucal.
Entonces para que yo diga que un quiste es odontogénico, el revestimiento, la capa del quiste tiene queser de esos tres orígenes: Restos de Malassez o epitelio del esmalte reducido o epitelio de la lámina dental. También hay quistes que tienen en sus capa el germen dentario, por ejemplo, que son los tejidos embrionarios mencionados anteriormente, entonces estos hay que tenerlos en cuenta porque de donde deriva el epitelio es que nos va a dar la clasificación de los quistes. Entonces los quistespueden ser primordial, dentígero, residual, queratoquiste odontógeno, quiste periodontal apical y quiste gingival (mas frecuente en el recién nacido que en adulto; los quiste de la gingiva en el niño no se deben de confundir con las perlas de Ebstein que se presentan en la encía del RN, que es normal; este es un quiste que puede evolucionar y regresionar hasta los 6 meses, pero normalmente necesitantratamiento quirúrgico). El mas frecuente es el quiste dentígero (ojo: la idea de la clase es aprender que es, que puede tener y cual es el tratamiento). Estos quistes normalmente van a requerir tratamiento quirúrgico, no hay tratamiento expectante.
QUISTE PRIMORDIAL no es muy frecuente, se desarrolla del esmalte, de la dentina, antes de que este se forme va a haber una degeneración hacia elquiste por una licuefacción de los tejidos; entonces se forma del primordio dental. Son de diversos tamaños, y su característica es que se va extender hacia el hueso (suele ser invasivo) , y también va a provocar un desplazamiento de los dientes adyacentes. El tto es quirúrgico y es altamente recurrente, entonces todo quiste el tto consiste en extirpar toda la cavidad la capsula, el revestimientoepitelial y el contenido, si se deja parte de la capsula dentro del lecho, se volverá a formar y crecer, por eso es que son altamente recurrentes.
QUISTE DENTIGERO la imagen que se ve a nivel del ángulo mandibular es típica. Esto se va a originar a partir de la corona del diente y va a incluir al diente casi siempre hacia el borde inferior, hacia la base del quiste. Esa misma imagen puede estar enel seno maxilar tomada en una radiografía de Waters, TTo: extirparlo.
Es el más frecuente de todos los quistes. Se origina cuando ya la corona del diente (parte visible del diente)…Casi la mayoría de los varones son los afectados por los quistes odontogenos en general(es mas frecuente en varones en todas las series). Este quiste dentígero principalmente esta a nivel de los terceros molares en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quistes Odontogenicos
  • Quistes Odontogenicos Y No Odontogenicos
  • Quiste odontogenico
  • Quistes Odontogenicos
  • tumores odontogenicos
  • Tumores Odontogenicos
  • Tumores Odontogenicos
  • Tumores odontogenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS