Quitinia quitos

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Rev Cubana Farm 1998;32(3):194-7

Instituto de Farmacia y Alimentos Universidad de La Habana

UTILIZACIÓN DE QUITINA EN FORMAS FARMACÉUTICAS. II TABLETAS

Sol A. Fernández Monagas,1 Ofelia Bilbao Revoredo,2 Olga M. Nieto Acosta2 y Ruth D. Henríques Rodríguez3

RESUMEN
Se realizó una evaluación de la quitina como excipiente de compresión directa mediante las propiedades de flujo de lospolvos, así como de las propiedades físico-mecánicas de las tabletas elaboradas, lo que demuestra que este polímero natural presenta características adecuadas para ser utilizado con esta finalidad. Descriptores DeCS: QUITINA; EXCIPIENTES FARMACEUTICOS; COMPRIMIDOS; TECNOLOGIA FARMACEUTICA; QUIMICA FARMACEUTICA.

Las aplicaciones que en los últimos años ha tenido la quitina (glicosaminoglicano)obtenida de los carapachos de crustáceos, ha estimulado su estudio y utilización con fines biomédicos y en industrias como la farmacéutica.1-5 Cuba cuenta con un significativo volumen de captura de langostas entre otros crustáceos, lo cual permite valorar este importante polímero, entre otros usos, como material auxiliar en la elaboración de tabletas. Estudios realizados en nuestros laboratoriospermitieron la obtención y caracterización de quitina suficientemente pura.

En la fabricación de tabletas, el método de compresión directa ha centrado el interés de muchos investigadores, al igual que el análisis de sustancias que sirvan como vehículo con esta finalidad. El polvo de quitina obtenido y caracterizado desde el punto de vista químico-físico permitió realizar un estudio evaluativo desus características para ser utilizado como material auxiliar en la obtención de tabletas por el método de compresión directa (Nieto OM. Obtención de rasgos físico-químicos de la quitina aislada de carapachos de crustáceos. Tesis de Especialidad. Facultad de Biología. Universidad de La Habana, 1977).

1

2 3

Master en Ciencias en la Especialidad de Tecnología y Control de Medicamentos.Profesora Auxiliar. Doctora en Ciencias Farmacéuticas. Profesora Titular. Doctora en Ciencias. Profesora Titular.

194

Para evaluar con estos fines los polvos de quitina se emplearon la velocidad de flujo, el ángulo de reposo, las densidades aparente y real, la porosidad y el porcentaje de humedad residual. Las tabletas elaboradas se evaluaron mediante las determinaciones de peso, dureza,friabilidad, abrasividad y tiempo de desintegración.

MÉTODOS
Se empleó como materia prima quitina suministrada por los laboratorios "Mario Muñoz" del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) donde se procesa a escala semiindustrial a partir de carapachos de langostas, según el procedimiento desarrollado por Henríques y Nieto.6 Para la fabricación de las tabletas se utilizó quitina con un tamaño departícula de 80-125 µm. En el análisis granulométrico y la densidad aparente se utilizaron los métodos descritos por V. Gorodviskiev; la velocidad de flujo fue calculada según reporta V. Iegorova y para el ángulo de reposo se empleó el método descrito por M.L.Iezerskii (Iraizoz A. Utilización de la dextrana técnica cubana en tabletas. Tesis para la obtención del grado de Doctor en Ciencias Farmacéuticas.Leningrado, URSS, 1985). La densidad real fue determinada mediante la técnica de picnometría (Martin N. Fundamentos de físico-química para farmacia y biología, 1970). Se empleó una estufa para humedad residual Sechmellbestimer, a una temperatura de 110 °C. La evaluación tecnológica de las tabletas se realizó mediante la determinación de las propiedades físico-mecánicas y tecnológicas, como sonpeso promedio, altura, dureza, friabilidad y la relación dureza-friabilidad (HFR), según la metodo-

logía indicada (Iraizoz A, Barrios MA, Bilbao O. Conferencias de tecnología farmacéutica II. La Habana: Ministerio de Educación Superior, 1990). El tiempo de desintegración fue determinado mediante un digestor analógico Erweka modelo ZT-4 a una temperatura de 37 °C, según se plantea en la USP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quito
  • QUITARON
  • yo soy quito
  • Quito
  • Quito
  • QUITO
  • quito
  • quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS