Quito Barroco

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Durante el Siglo XVII en España, se creó una manifestación artística contra el Renacimiento, la cual fue llamada el barroco. El arte renacentista, trajo consigo tranquilidad, equilibrio, mientras elarte barroco se encargaba de tener una decoración exagerada y compleja. Sin duda alguna, las colonias españolas tuvieron que adoptar esta nueva técnica de arte. Es por esto que la religión es el lemade las esculturas y pinturas durante el periodo colonial. En el Barroco se interconectaron elementos religiosos, como en la pintura, la arquitectura.

En Europa este arte nació con la monarquíaabsolutista europea y la iglesia de la Contrarreforma como una manera de preservar en orden tras una época de cambios como fue la Reforma protestante. Cabe mencionar, que el Barroco se basaba en unrespeto por lo que ya era conocido, por las formas clásicas, consideradas únicas fuentes de conocimiento objetivo. Además, en la religión este movimiento se concentro en la dramatización, ostentación,opulencia, exageración. En el arte, se mantuvo un mensaje conservador, que ayudó a mantener la dominación y el orden social.

Para propagar la fe y educar en los dogmas, el arte sirvió como foco deadmiración y de temor, de conmoción y de asombro, para hacer entrar a los nativos en los nuevos esquemas ideológicos y teológicos de los conquistadores. El arte sereno y tranquilo del Renacimiento sequedaba atrás frente a un barroco que exhibía el poder y la ostentación de una Corona excesiva y excedida. La Iglesia de San Francisco (1550-1680) o la impensable Iglesia de la Compañía (1605-1765) sonel culmen de la fascinación barroca, la demostración inapelable de un poder forjado a base de fanatismo y recubierto con pan de oro.

En el año de l978, la UNESCO declaró al Centro Histórico de QuitoPatrimonio de la Humanidad  por su valor universal impregnado en sus lugares cargados de historia y atractivo coloniales, como el Panecillo, la Ronda, Mama Cuchara, la Guaragua, la Cima de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Barroco en el Quito Colonial
  • Quito Esencia Barroca
  • El arte barroco y su influencia en Quito
  • QUITARON
  • Quito
  • yo soy quito
  • Quito
  • Quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS