Quito capital de la cultura

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
QUITO CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2011

¿QUÉ ES CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA?
La organización Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene el objetivo de promover la integración interamericana desde el ámbito cultural y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional. Dicha organización promueveinternacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985 y donde se iniciaron históricamente las capitales de la cultura.
El Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), entidad promotora de la Capital Americana de la Cultura, está acreditado ante la Organización de losEstados Americanos (OEA), el Parlamentos Europeo y el Parlamento Latinoamericano. Dicho organismo designó públicamente, a Quito como Capital Americana de la Cultura 2011 el 14 de Julio de 2010.
Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba(Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009; Santo Domingo (República Dominicana) 2010, y Quito (Ecuador) 2011.
El día 8 de septiembre de 2010 Augusto Barrera Guarderas, Alcalde Metropolitano, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Sr. Xavier Tudela,suscribieron el Acuerdo Oficial de Nominación de Quito como Capital Americana de la Cultura 2011. Dicho acuerdo, además de designar a Quito con este importante título, compromete al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a desarrollar, de la mejor manera, su Capitalidad durante todo el año 2011.
¿QUE SIGNIFICA SER CAPITAL DE LA CULTURA?
Para Quito es un honor recibir el título de CapitalAmericana de la Cultura ya que presenta una oportunidad más de mostrar al mundo la diversidad, la riqueza y los aspectos patrimoniales más importantes de la cultura quiteña.
Quito ha acumulado varios títulos durante su historia; entre ellos se destacan “Luz de América,” por ser la primera ciudad en América hispana en buscar un gobierno autónomo, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, primera ciudad enser nombrada por la UNESCO en 1978 y “Capital Iberoamericana de la Cultura en el año 2004”, designada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). En cada una de estas trascendentales designaciones, Quito fue un referente mundial de belleza arquitectónica, histórica, cultural y artística. Quito será en el 2011 un escenario donde interactúen maestros del arte, destacados exponentesde la literatura y la poesía, virtuosos de la música, estrellas del deporte, y demás actores, poniendo en conocimiento del mundo entero el talento y la alta calidad de las expresiones culturales de los quiteños.
Para la ciudad es un gran reto asumir la designación de Capital Americana de la Cultura, que trae consigo el desafío de integrar la vida diaria de sus ciudadanos y los grandes desafíosque afronta la ciudad de cara al futuro.
¿QUÉ ACTIVIDADES SE DESTACARÁN EN EL 2011?
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha preparado una agenda cultural extensa para el año 2011, que se enfoca, no únicamente en potenciar y promocionar los espacios culturales ya existentes en la ciudad sino en la realización de varios eventos especiales como parte de la celebración de Quito CapitalAmericana de la Cultura 2011.
Entre estos se destacan el evento de presentación oficial, que se realizará la tarde del 29 de Enero en la Plaza de San Francisco. Este evento contará con la presencia de autoridades y será oficializado por el Alcalde Metropolitano, Dr. Augusto Barrera Guarderas. Será una tarde llena de color y de música que contará con la presentación artística de 16 parroquias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quito Capital Americana De La Cultura Y Sus 7 Maravillas
  • Culturas de Quito
  • Quito Capital Cultural
  • Cultura Capitalista
  • Existencia de varias culturas en quito
  • ensayo LAS CULTURAS POPULARES EN EL CAPITALISMO
  • Reseña la cultura del nuevo capitalismo
  • La cultura del nuevo capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS