Quito y Otavalo

Páginas: 55 (13563 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2014
Comunidad de Otavalo
Sharon Viviana negritalinda_vs@hotmail.com

1. Reseña histórica
2. Información
3. Gente
4. Organización social
5. Tradiciones
6. Comidas típicas
7. Vestimenta
8. Costumbres
9. Rituales
10. Música
11. Leyendas
12. Lugares turísticos
13. Fiestas y Eventos
14. Festividades
15. Pasado y presente de la Artesanía
16. Actividades artesanales
17. MercadoCentenario
18. Observación de lagunas
Reseña histórica
No podemos precisar con exactitud la presencia del primer hombre que pisó suelo y fértiles tierras, algunos miles de años sin lugar a dudas dejan testimonios del asiento en la comarca, mismos que están representados hasta nuestros días por testimonios arqueológicos; sabemos que la interacción de los primeros grupos cazadores  recolectores vanhaciendo su arraigo al correr de miles de años en su afán de subsistir. Se organizan grupos humanos cada vez más cuantiosos regulando su existencia social del diario vivir con mecanismos que permitieron  el surgimiento de identidades colectivas particulares sobre un substrato de comunidad regional.
Cuando hablamos del aparecimiento de la comunidad de Otavalo, nos introducimos en múltiplesinvestigaciones, monografías, crónicas, artículos y reportajes que no logran definir con exactitud su origen. Sin embargo, Carlos Larrea, en su estudio "Notas de Prehistoria e Historia Ecuatoriana", mantiene que los  vestigios arqueológicos más antiguos trabajados por manos hábiles y persistentes, datan de unos 10.000 años de antiguedad, los mismos que fueron encontrados en la Sierra Norte de Quito.
ParaGonzález Suárez, en su obra "Los aborígenes de Imbabura y Carchi", sostiene que las tribus que poblaban Imbabura y una buena parte de lo que es hoy Ecuador, provienen de la rama Antillana, procedente del Caribe, que llegaron a estas tierras a través de los ríos Marañón y Napo.
Por otra parte, Juan de Velasco defiende la tesis de que el hombre otavaleño proviene de poblaciones que migraron delcaribe y que llegaron a tierras altas de lagos y montañas atravesando la cordillera occidental por el río Esmeraldas.
 Contrariamente a las propuestas anteriores, Silvio Haro (1) "...cree que tanto Cayambe como Otavalo fueron habitados primitivamente por Proto-Pastos, en la época de cazadores y recolectores, luego fueron los Cayapas que se apoderaron de la zona...".
A pesar de esta  variedad deinterpretaciones, en cuanto al origen de las comunidades: Imbayas, Sarances y Otavaleña, sí podemos afirmar que en un momento de la migración, fueron interactuando grupos de cazadores-recolectores, por la necesidad de subsistir, lo que generó, en un segundo momento, un conocimiento del medio, de las plantas y de los animales a tal punto que desarrollaron sistemas de agricultura, de irrigación,domesticación de animales  y, en una forma lenta y paulatina, empezaron a producir ricas expresiones artesanales, alcanzando niveles elevados de organización y de producción.
Estas formas de organización de los Imbayas, Sarances y en especial  las de Otavalo, fueron codiciadas por los Incas, quienes comandados por Tupac-Yupanqui, avanzaron hacia Atuntaqui, Cayambe, Otavalo, para dominarlos, cosa que nofue fácil, ya que Hualcopo y Caranqui, junto con Caciques  de Cayambe y Otavalo, organizaron una resistencia inquebrantable que duró aproximadamente 17 años.
Seguidamente de las guerras incásicas llegó la invasión española, donde organizaciones indígenas de Cayambe, coordinadas y dirigidas por los caciques Píntag y Nazacota Puento, debilitaron las agresiones de los invasores.
A pesar de todosestos esfuerzos, en 1534 se da lugar la fundación española con asiento en Otavalo,  probablemente en la parcialidad de Santiaguillo. Se puso como límites: al norte, la provincia de Pastos, al sur el río Pisque, al oriente San Miguel de Sucumbíos y el territorio de los Mocoas y por el occidente la  antigua provincia de Atacames, hasta la unión de los ríos Guayllabamba y Llumiragua.
Los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OTAVALO
  • OTAVALO
  • OTAVALO
  • LOS OTAVALOS
  • otavalo
  • Otavalos
  • Quito
  • yo soy quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS