Quito

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
QUITO
La ciudad es única por su topografía, cultura y urbanismo. Situado al sur de la línea equinoccial en las faldas del cerro Atacazo, del volcán Guagua Pichincha y del macizo del Rucu Pichincha, Quito se despeña desde los 2.850 m. de altura junto con sus valles más abrigados de Los Chillos y Tumbaco.
Bañada por una pluviosidad anual de 500 a 2000mm, goza con una temperatura media de 16grados.

Origen y reconocimiento de los centros histórico
Una breve exposición de los antecedentes del Centro Histórico puede ser lo siguiente: El nombre específico de Centro Histórico fue reconocido y definido hasta la segunda mitad del siglo XX en el Coloquio de Quito, Ecuador, en 1977, sobre todo para numerosas ciudades de América Latina, no así en otras partes del mundo. Las edificaciones demás de un siglo en ese lugar, con determinados valores culturales, configuraron aquella área histórica de la ciudad y también el patrimonio arquitectónico.
Los centros monumentales constituyeron los patrimonios históricos de la ciudad, cuya preocupación social y determinados organismos estatales por su existencia, surgió cuando las destrucciones por las guerras fueron indiscriminadas. Unos fuerondefinidos como bienes culturales, otros como legados arquitectónicos, pero todos defendidos por su significado social y valor cultural en medio del marco de intereses comerciales y financieros. Fue por los primeros componentes de la estructura urbana que se busca preservar su espacio socialmente, antes que el capital inmobiliario y los movimientos sociales urbanos que conformaran la imagen urbanaque ahora vemos.
La capacidad de aniquilamiento entre las diferentes naciones en pugna en el siglo XX fue mayor que la destrucción en las batallas bélicas de épocas anteriores. Con la primera Guerra Mundial de 1914-18 se inició la gran crisis de la sociedad moderna capitalista: La devastación sucedió como nunca antes. Los estragos humanos por los conflictos armados en los campos, fuera de laslocalidades, pasó a la demolición aun mayor de las ciudades, como preseas físico-espaciales conquistados, que aseguraban la rendición del enemigo.
El estudio de los conceptos y los propósitos de los organismos internacionales acerca del patrimonio arquitectónico y los centros históricos, no sólo resulta interesante, sino necesario. El análisis de los trabajos de la UNESCO y la UIA, así como laspolíticas y los acuerdos del Consejo de Europa, o de la Organización de los Estados Americanos (OEA), puede ayudar a comprender los problemas de nuestro país y sus ciudades importantes, debido a la similitud que existe entre ellos.
Las mayores evidencias de consolidación formal del conocimiento de los Centros Históricos como tales, fueron con "la preparación, convocatoria, realización y los trabajosposteriores de la Conferencia de Atenas" (CIAM), así como los organismos administrativos existentes antes de la Segunda Guerra Mundial con sede en Ginebra, para atender los problemas relacionados con el patrimonio cultural, tales como la Oficina Internacional de Museos y el Instituto de Cooperación Intelectual. Los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) marcaron la pauta en elanálisis, cuidado e interés por el patrimonio histórico de las ciudades.
Los antecedentes a las medidas de protección de los edificios consagrados al cultivo del arte, a las ciencias o a la beneficencia y los monumentos históricos, son de la época del desarrollo del capitalismo industrial y el surgimiento del capital en dinero al nivel internacional en el siglo XIX: los Tratados de Bruselas de1874, de la Haya de 1899 y posteriormente el de 1907, además el Tratado de Washington en 1935, hasta la Convención de la Haya del 14 de mayo de 1954 (López, 1986:14), y donde a la vez surge la definición de los bienes culturales en el ámbito jurídico para su protección en caso de conflicto armado
La Conferencia de Atenas del 21 al 30 de octubre de 1931 y las que le siguieron, fueron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUITARON
  • yo soy quito
  • Quito
  • Quito
  • QUITO
  • quito
  • quito
  • Quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS