quiz

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
 
SANCHO PANZA EN LA ÍNSULA
Alejandro Casona
EN ESCENA
(
Sala de Justicia en el palacio de Sancho. Estrado y sillón. Se lee la siguienteinscripción: “Hoy tomó posesión de esta ínsula Barataria el Señor donSancho Panza, que muchos años la goce”).El CRONISTA, asomado a un ventanal, contempla la plaza, donde se oyenvítores, tambores y repique de campanas.Entra el MAYORDOMO
MAYORDOMO.- ¿Vieneya el señor gobernador?CRONISTA.- En este momento entra en la plaza rodeado de pajes yescuderos. Allí el pueblo le aclama, la guardia le rinde armas y el alcalde lebesa las manos.MAYORDOMO.- ¡Qué donosa figura hace nuestro gobernador en su jumento!CRONISTA.- Pero decidme, por vuestra vida, que yo no salgo de mi asombro:¿qué significa todo esto? ¿Es posible que nuestros señores los duqueshayanelegido para gobernarnos a ese ciudadano de bota y alforjas, con trazas delabrador y barba de dos semanas? MAYORDOMO.- Los duques nos le envían, en efecto. Pero habéis de saberque todo esto no es más que una famosa burla. Este gobernador que aquí llega no es otro que el gran Sancho Panza, rústico simple y sin sal en lamollera. CRONISTA.- ¿El escudero de ese extraordinario loco al que llaman DonQuijotede la Mancha? MAYORDOMO.- El mismo que viste y calza. Según parece, el tal Don Quijote le tenía prometido el gobierno de una ínsula a su escudero, que, por lo visto, no está mucho más cuerdo que su amo. Y nuestros señores los duques, en cuyo palacio se hospedaban ahora uno y otro, no han podido imaginar más divertida burla que ésta: hacerle creer al bueno de Sancho que este lugar es la ínsulaprometida, y dejarle que la gobierne durante unos días para ver hasta dónde llega su simpleza, pasando de arar tierras a administrar justicia y a vivir como señor en un palacio. CRONISTA.- Entonces todos esos que le siguen, ¿están en el secreto? MAYORDOMO.- Unos sí y otros no. Tratadle vos con toda cortesía y anotadpor escrito los hechos y dichos memorables de Sancho Panza paracomunicarlos a laseñora duquesa, que espera dos fanegas de risa de esta nunca vista aventura. CRONISTA.- ¡Silencio! Aquí llega nuestro gobernador.

Vuelven a oírse vítores y música. Entra SANCHO, seguido por el DOCTOR y el PAJE. El MAYORDOMO se adelanta y, rodilla en tierra, le ofrece las llaves en un cojín.
MAYORDOMO.- Estas son las llaves de nuestra ciudad, señor. Avuestrocorazón y a vuestro valeroso brazo las entregamos, poniendo en vos nuestra esperanza. SANCHO.- Entonces, ¿ya soy gobernador? MAYORDOMO.- Por la gracia de Dios y de nuestros señores los duques, los oís desde aquí mismo. SANCHO.- ¿Y puedo ya mandar? MAYORDOMO.- Ardiendo estamos todos en deseos de obedeceros como fieles vasallos. SANCHO.- ¿Quién sois vos? MAYORDOMO.- Mayordomo soy de este palacio, con licenciavuestra.SANCHO.- Pues a vos mando en primer lugar en primer lugar, señor mayordomo. Cuidad de ese rucio que me ha traído como si fuera mi propio hermano. MAYORDOMO.- ¿Qué rucio decís? SANCHO.- MI pollino, que por no avergonzarle con ese nombre vil, le llamo rucio por el color de su pelaje. MAYORDOMO.- (Altivo) ¿
 Y os parece que soy yo hombre para cuidar burros? SANCHO.- Paso a paso, señor mayordomo, no madruguemos tantoparaofenderos. Separmos: si aquí estuviera mi mujer, Teresa Panza, ¿qué tratamiento le daríais? MAYORDOMO.- Tratamiento de señora, por ser la esposa del gobernador. SANCHO.- De acuerdo. Y si estuviera mi hija, Sanchica Panza, ¿qué tratamiento le daríais? MAYORDOMO.- De señora también, como a hija de gobernador. SANCHO.- Pues sabed que ese asno es mi amigo fiel, mi compañero de fatigas, la lumbre de mis ojos y lastelas de mi corazón. Tratadle, pues, con la reverencia debida a un pollino del gobernador! MAYORDOMO.- Pero, señor…SANCHO.- No se hable más; el gobernador lo manda y basta. Dicho está. ¡Cuídese de mi rucio!
MAYORDOMO.- Como mandéis, señor. (
 Al DOCTOR
) ¡Atiéndase al rucio delseñor gobernador!DOCTOR.- (
 Al CRONISTA)
¡Atiéndase al rucio del señor gobernador!CRONISTA.-
(Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiz
  • Quiz
  • Quiz
  • Quiz No
  • Quiz
  • Quiz
  • quizas quizas
  • Quiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS